Dos mil familias castellonenses con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social verán reducida la tasa de basuras en un porcentaje del 80% del coste total del servicio, con lo que pagarán un recibo de 18,42 euros, según explicó ayer la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, para quien esta es una medida que se enmarca dentro del «compromiso de justicia social y progresividad fiscal», que se da por primera vez en Castellón.

Esta tasa superreducida beneficiará a aquellos hogares cuyos ingresos anuales están por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (lo que se conoce como el Iprem), que se establece en 7.455,14 euros. La estimación se ha elaborado atendiendo al indicador Arope, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que complementa la medición de la pobreza basada en lo monetario, con aspectos de exclusión, combinando factores de renta, como es la pobreza relativa, o la privación material severa, entre otras variables.

CONGELACIÓN DE TASAS // Marco señaló que además de estas 2.000 familias que podrán solicitar por primera vez este pago hiperreducido, también se congelará la tasa al 40% de los inmuebles con el valor catastral más bajo, que se sitúa en torno a los 35.000 hogares. A las viviendas con valores catastrales medios se les aplicará un incremento del 5% (4,61 euros anuales) y a las que tienen mayores valores catastrales un 10% (9,21 euros anuales).

La redistribución de las cargas fiscales en el pago de la tasa de basuras, explicó Marco, responde al incremento del coste del servicio de tratamiento y transporte de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, insistió que de lo que se trata es de «garantizar la justicia social en la distribución de las cargas fiscales entre la ciudadanía», además de incidir en que la reforma fiscal aprobada por el pleno es un primer paso para crear un marco normativo fiscal que garantice la suficiencia financiera y la justicia social en el reparto del esfuerzo fiscal de las familias castellonenses. H