Reciplasa salió ayer al paso de las críticas de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, que mostró su inquietud por la ampliación del vertedero de Onda tras el desastre medioambiental producido en la planta de Zaldibar en Vizcaya. La empresa pública para la gestión y el reciclaje de residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, que preside Ignasi Garcia, garantizó ayer la legalidad de todos los trámites administrativos y de seguridad llevados a cabo y recalcó que la futura ampliación de la planta y el vertero de Onda «nada tiene que ver» con la de Zaldibar.

En este sentido, y después de que Ballester asegurara que utilizará «todos los recursos y conocimientos, con la ley en la mano, para defender la salud, el bienestar y el futuro de Onda», el presidente Ignasi Garcia apuntó que desde Reciplasa «no vamos a entrar en guerras partidistas en un tema de tanta importancia como el que nos atañe», el del vertedero, «ya que es una urgencia medioambiental que tenemos que solucionar entre todas las administraciones involucradas», entre las que está, recuerda, el propio Ayuntamiento de Onda, que «forma parte de la comisión de gobierno del Consorcio de Residuos C-2 y ostenta la vicepresidencia de Reciplasa».

Plan de gestión // Asimismo, desde la empresa pública indican que el Plan de Gestión ya en marcha se aprobó en su día «por unanimidad» en el mentado Consorcio C-2, y «no ha tenido ninguna alegación». Cuenta además con «la aprobación de todos los técnicos de todas las instituciones», y recalcan que «las futuras instalaciones tendrán todas las medidas de seguridad exigidas por la Ley». Por último, en cuanto a la situación producida en Zaldibar, dicen que «no tiene nada que ver», ya que aquello ha sucedido en un vertedero industrial, instalación que acoge residuos de diferentes características de los que se pueden tratar en Onda.

Por otra parte, la comisión del Consorcio de Residuos C-2 aprobó por unanimidad la propuesta elevada ayer al órgano de gobierno por el presidente, Ignasi Garcia, de crear la figura de la gerencia. «Por primera vez dotaremos de personal este consorcio, con la selección de un o una gerente, un cargo que no existía a pesar de que el consorcio se formó en el año 2004», apuntó Garcia.

El orden del día de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Castelló incluyó la aprobación del presupuesto del 2020 y las cuotas, otro punto que recibió el apoyo de todos los miembros. El presupuesto incluye la figura del gerente, la contratación de un seguro de responsabilidad civil y el IBI de los terrenos cedidos para el consorcio donde se ubica el vertedero. La comisión también votó la creación de una comisión técnica para asesorar el consorcio en el desarrollo de un plan de ecoparques para los 46 municipios integrantes. De este modo «podremos poner en marcha procedimientos administrativos para implantar un servicio de gestión de residuos del cual se benefician todos los ayuntamientos», aseguró Garcia.