Fin de semana intenso de actos de colectivos e instituciones festeras en la recta final hacia las fiestas de la Magdalena del 2016. Entrega de distinciones y galardones y presentaciones de llibrets de gaiata llenaron de glamur el aperitivo festero a menos de quince días del tercer domingo de Cuaresma en un mosaico de actos y ceremonias que inundan ya de fiesta la capital de La Plana.

Así, l’Aljama, entidad que recuerda la presencia de la cultura judía en el Castellón medieval, citó en un conocido hotel a un centenar de personas para hacer entrega del título de Adelantat a la Universitat Jaume I, al cumplirse el 25º aniversario de su creación. El presidente de L’Aljama, Enrique Masó, entregó al rector de la UJI, Vicent Climent, la insignia conmemorativa del nombramiento. Se trata de un galardón bien escogido, ya que lo que caracteriza a esta entidad festera es su vertiente cultural y de investigación para profundizar en el conocimiento del pueblo judío, especialmente el sefardí.

Casi simultaneamente, la Colla Bacalao entregaba su Bacalao Maravillao al Grupo Jacaranda, emblema de las agrupaciones que participan en la Festa de la Rosa y rondas de mayo, y todavía con los ecos del éxito conseguido por la agrupación en el reciente Festival de Boleros de Santander.

CASTELLÓN EN EL MUNDO // Y es que tanto la Universitat Jaume I como Jacaranda están llevando la bandera de Castellón por el mundo en cada una de sus vertientes.

Por otra parte, la gaiata 15, Sequiol, presentó en sociedad su publicación para los ya inminentes festejos magdaleneros.

Fue en el Palau de la Festa, donde la comisión, al ritmo de dolçaina i tabal, pudo conocer el que es el manual orientativo de la asociación para los festejos fundacionales. Con una cuidada edición, coordinada por Nuria Miravet, la asociación de luz de la avenida Almassora y adyacentes, ha apostado fuerte de nuevo por un llibret que tiene como eje temático les festes de carrer y su importancia en el devenir ciudadano castellonense. H