Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del refugio de la plaza Tetúan de Castellón se han adjudicado a la empresa Gimecons Construcciones y Contratas SL por un importe de 64.386,13 euros (el proyecto tenía una partida reservada en los presupuestos de este año de 100.000 euros). Los trabajos empezarán en las próximas semanas y prevén que estén acabados a principio del 2018.

El proceso de contratación se inició a mediados del pasado mes de mayo, después de que la Concejalía de Cultura recibiera la autorización del servicio territorial de la Conselleria para reformar el búnker antiaéreo construido en el año 1937. La responsable municipal de Cultura, Verònica Ruiz, ha reconocido en varias ocasiones la importancia de reabrir este vestigio histórico, no solo para poner en valor la construcción, sino también para dar a conocer una parte de la historia de la ciudad, para saber cómo era el Castellón de la época de la guerra civil española.

Y es que el acondicionamiento del refugio de Tetuán pasa por un proyecto más ambicioso, a largo plazo, que contempla un plan museístico, en el que se está trabajando junto al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. La idea es que se abra al público y que se pueda estar en su interior el tiempo necesario para que se realice la descripción del hecho de la guerra civil y de los servicios de la defensa pasiva. El objetivo final es tener un museo de la guerra de 1936-1939 y de la forma que tenía la población civil de protegerse dentro del refugio del peligro de las bombas.

EL PROYECTO // Según consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, las principales obras pasan por la adecuación de una nueva boca de acceso en la plaza Tetúan, otra de salida de emergencia y ventilación en la plaza del Rey, eliminación de los tubos innecesarios que dieron servicio a las obras del TRAM, pasamanos en cada escalera y limpieza de humedades y fango.