Renfe explicó este martes que se ciñe a su compromiso de puntualidad, que se cumple por ahora con escasas excepciones. En cuanto a las compensaciones a los usuarios de Cercanías a València por las obras que se realizan para incorporar el tercer carril ferroviario, que solicitó el president del Consell, Ximo Puig, se espera una respuesta del Ministerio de Fomento, departamento del que depende cualquier decisión al respecto. Por ahora, solo hay devoluciones de una parte del importe en los casos en que la dilación supere la media hora.

Desde este pasado lunes, usuarios de Cercanías se han visto abocados a completar su viaje hasta la capital del Turia por medio de un autobús, de modo que de los 80 servicios que transitan entre Castellón y València, solo 44 lo han hecho de manera directa, y el resto para en Puçol para tomar el bus hasta València Nord.

Desde Renfe indicaron que «de momento, todo está circulando con normalidad tanto en los transbordos por carretera, como en el tráfico ferroviario». Sin embargo, informaron sobre el retraso que afectó a dos trenes. Uno de ellos fue un regional València-Castellón-Tortosa del 2 de julio que tardó 19 minutos más en hacer todo el servicio. El mismo día, un cercanías València- Castellón completó su ruta 20 minutos más tarde de lo previsto. Ninguno con derecho a devolución económica.

Las exigencias de consumidores y políticos para que el billete de Cercanías sea gratuito durante las obras han sido numerosas. Como informó Mediterráneo, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa exigió que los billetes fueran gratuitos hasta que acaben las obras, como se ha hecho, por ejemplo, en Cataluña, una petición a la que se ha sumado el PP en la ciudad de Castellón y su presidenta, Begoña Carrasco.

LAS OPCIONES

Renfe insistió en que mantiene un compromiso de puntualidad ante sus usuarios, lo que facilita al viajero que sufra un retardo superior a la media hora un nuevo billete sencillo dentro del itinerario de Cercanías afectado por los trabajos. El plazo máximo de solicitud del billete por parte del cliente es de 30 días, el mismo periodo límite para que el usuario pueda utilizarlo a partir de su obtención. Renfe mantiene este protocolo desde las obras que se acometieron en el año 2016 en el mismo trayecto Castellón-València.

En aquella ocasión, solamente podían efectuar las solicitudes desde las taquillas de venta en las estaciones. Ahora, en cambio, también se pueden hacer desde las máquinas de autoventa, siempre y cuando el viajero cuente con alguno de los títulos de transporte cargados en Tarjeta Sin Contacto (TCS).