Las residencias para personas mayores de la provincia de Castellón reclaman a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que resuelva de forma urgente el concurso de concertación de plazas que lleva meses paralizado. En la provincia de Castellón se licitaron 350, aunque 65 quedaron desiertas debido a los «estrictos» requisitos requeridos, como destaca el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), José María Toro.

«El concurso está bloqueado y la Conselleria debe tomar decisiones ya», remarcó Toro, a la vez que indicó que dos de las empresas que fueron excluidas, una de ellas en la provincia de Castellón, han presentado dos recursos ante el Tribunal Central de Recursos Administrativos.

Actualmente, el proceso está pendiente de la adjudicación definitiva, que sigue sin fecha. «Hay mucha gente esperando que se resuelva porque aspiran a una plaza o están pendientes de que la que ahora ocupan se concierte y les suponga un importante ahorro económico», explicó. Por tanto, al quedar desiertas 65 de las 350 plazas con concierto ofertadas, tan solo se han cubierto 285. Habrá plazas concertadas para personas dependientes en Castellón, Vila-real, Cabanes, Moncofa, Montán, Navajas, Torreblanca y Benicarló. El presupuesto del contrato en Castellón asciende a 40,2 millones de euros.

OLTRA ADMITE PROBLEMAS

Ante el retraso que acumula este proceso la vicepresidenta del Consell y consellera responsable de este área, Mónica Oltra, tuvo que pronunciarse el pasado viernes. Aseguró que la Administración va «todo lo rápido que puede» en la adjudicación de las 3.300 plazas de residencias en la Comunitat, «pero se han producido problemas en algunos lotes, por recursos de empresas o errores en la presentación de documentación», como publicó este diario.

En este sentido, Oltra apuntó que esta ralentización se debe, en algunos casos, al recurso interpuesto por alguna de las empresas que han concurrido al mismo, lo que ha obligado a paralizar el proceso hasta que los tribunales resuelvan quién tiene razón. Asimismo, informó de que las mesas de contratación «se han reunido hasta en agosto», y ha explicado que se hará la adjudicación este mes para algunos lotes, mientras que otros dependerán de resoluciones judiciales.