Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los principales focos de atención en la crisis del coronavirus, con más de medio centenar de fallecidos en toda España. Al respecto, el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat, José María Toro, destacó ayer que «estamos haciendo un esfuerzo de contención muy importante y más tratándose de personas de alto riesgo según la Organización Mundial de la Salud». Así, resaltó que la situación actual es «estable»: de las 327 residencias que hay en la Comunitat, solo se ha detectado coronavirus hasta ahora en tres. Ninguna de ellas en Castellón, donde hay 41 recintos públicos y privados.

La Conselleria de Sanidad ha asumido el control en dos por un brote, en Alcoi (Alicante) y Torrent (Valencia). En la primera hay 58 ancianos y 10 empleados con síntomas, y en la segunda 57 aislados, seis hospitalizados y 34 trabajadores con positivo. El brote ya ha causado muertes.

«Llevamos trabajando casi tres semanas en esfuerzos de prevención y el resultado ha sido bueno. Hemos evitado que el virus entre en las residencias a pesar de la escasez de medios de protección con la que hemos contado y que sigue habiendo», señaló.

En ese sentido, resaltó que «se ha hecho un pedido extraordinario de mascarillas a la Conselleria y nos contestan que no hay disponibles y las necesitamos ya». Según explicó, en el mercado no hay desde hace tiempo y, además, está todo en manos del Ministerio de Sanidad.

Por eso, indicó, «necesitamos una solución urgente con este tema. Está bien que nos apoyen cuando se detecte un brote en una residencia, pero si nos dan ahora los materiales adecuados evitaremos que estos se produzcan mientras sea posible».

«ESFUERZOS» // Desde la plataforma en defensa de la aplicación de la ley de dependencia de Castelló, Carme Santamaría hizo un llamamiento para que «se realicen todos los esfuerzos posibles para proteger a las personas mayores que se encuentren en los centros residenciales por ser el grupo más vulnerable».

Desde el sindicato UGT, Isabel Artola aseguró que tanto la residencia Lledó de Castelló como la de Burriana, ambas públicas, «tienen material de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico». «A fecha de hoy ningún residente ni trabajador ha dado positivo. Esto es una cosa nueva para todos y Conselleria va sacando instrucciones constantemente según las necesidades», manifestó. Al respecto, desde UGT se alertó de que tras denunciar públicamente falta de material, este miércoles se recibió la donación de una empresa y cada enfermera cuenta con su mascarilla en la residencia de Burriana, donde hay un caso de neumonía.

SUMINISTROS // Desde la Conselleria de Igualdad indicaron que se ha solicitado a la de Sanidad, de quien depende el suministro de los equipos de protección, material para las residencias y demás servicios de dependientes, y que tiene la petición encima de la mesa. La consellera Ana Barceló confió en que el Ministerio hará llegar el cargamento procedente de China a las autonomías.