La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha emprendido una serie de seminarios con el objetivo de hacer ver las posibilidades que ofrecen las técnicas de fluorescencia de rayos X en polvo y la resonancia magnética nuclear en el proceso de fabricación de los pavimentos y revestimientos cerámicos. Las charlas han tenido una gran respuesta por parte de los profesionales, tanto técnicos y científicos relacionados con las cerámicas tradicionales como los que centran su atención en las pastas cerámicas, esmaltes y fritas o pigmentos.

Para los miembros de la ATC “es imprescindible que los técnicos cerámicos estén informados de estos nuevos avances, por lo que puede suponer de mejora en su trabajo y, al mismo tiempo, beneficiar a la industria cerámica de la provincia”, han señalado.

Los rayos X y la resonancia magnética han permitido identificar el contenido elemental de cualquier tipo de muestra y también ayudar en la caracterización de todo tipo de material con estructura cristalina, tal como indica la ATC en un comunicado.

El último seminario se celebró en colaboración con el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) y la Càtedra d’Innovació Ceràmica Ciutat de Vila-real, que destacó por la calidad de las intervenciones, la expectación creada y la buena acogida del sector. H