El presidente de Cevisama y empresario castellonense Manuel Rubert, expresa la necesidad de que el proceso del brexit se produzca de la forma «más ordenada posible» para que la actividad del sector azulejero en el mercado británico «se mantenga» o «se vea lo menos afectada posible», aun cuando, como ha publicado Mediterráneo, las exportaciones castellonenses al Reino Unido ya han sufrido en negativo las consecuencias del proceso de la salida del país de la Unión Europea.

Manuel Rubert admite, a poco más de dos semanas de que el certamen abra sus puertas en Feria València, el día 28 de este mes: «El Reino Unido tiene un peso importante en nuestras ventas y lo cierto es que la incertidumbre de cómo va a realizarse la desconexión no es un hecho positivo para la industria cerámica».

Por otra parte, el presidente del Cevisama muestra su confianza en que las ventas del sector «se mantengan estables en el ejercicio 2019» y apunta que «el peso de las exportaciones es muy importante en la facturación global del sector, ya que el 75% de las operaciones de las empresas azulejeras se materializa en el mercado internacional», subraya.

LOS PRESCRIPTORES // Manuel Rubert asegura, en relación la actividad feria propiamente dicha, que los sectores más presentes en Cevisama, tanto la industria cerámica como el equipamiento de baño y la piedra natural, están estrechamente vinculados al canal contract, el de la distribución de suministros y equipamiento cuyo destino final son, entre otros, clientes corporativos e institucionales. Se trata del canal que «supone cada vez un negocio más atractivo y con mayores posibilidades para las empresas», según destaca el presidente ferial.

«Desde el punto de vista del expositor, nuestra apuesta por el contract ha provocado un aumento del interés de los fabricantes de estos sectores, especialmente de algunos que vuelven a la feria después de años», pone de manifiesto Manuel Rubert.

En otro orden de cosas y desde el punto de vista del visitante a la próxima convocatoria en Valencia, lo que va a suponer la feria es un incremento de un perfil «relacionado con el mundo de los proyectos, como arquitectos, interioristas y también diseñadores».