Menos arropado por militantes y simpatizantes socialistas que en abril, cuando quinientas personas se quedaron fuera del Palau de la Festa, el presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reiteró este jueves en Castelló «alto y claro» que aprobará en la próxima legislatura un nuevo sistema de financiación «que beneficiará a la Comunitat», aunque para ello necesitará antes estar en condiciones de formar gobierno, para lo que pidió el voto cara a los comicios de este domingo, 10 de noviembre (10-N).

Ironizó sobre las insistentes preguntas en torno a esta cuestión que recibe en sus muchas visitas a Castellón y la Comunitat, y arrancó los aplausos de los asistentes, así como gritos de «presidente, presidente» al repetir la promesa que ya hizo con parecida contundencia en la capital de la Plana en la apertura de campaña de los comicios del 28-A.

En una intervención ante más de 1.200 personas en La Pérgola de Castelló y en vísperas del final de la campaña electoral, Sánchez mantuvo presente a lo largo de buena parte de su discurso el mensaje de la necesidad de «parar a la derecha», con alusiones especialmente críticas con Vox, pero también a PP y Ciudadanos por su connivencia con la formación de Santiago Abascal.

Precisamente, otra afirmación sobre esta cuestión: «¡En la próxima legislatura vamos a acabar con la Fundación Francisco Franco y con cualquier vestigio del franquismo en nuestro país!», definió un segundo momento de entusiasmo de los participantes.

No hubo ministros en esta ocasión --José Luis Ábalos le acompañó en abril--, pero Pedro Sánchez sí contó con el president, Ximo Puig; varios consellers, como los de Obras Públicas, Arcadi España; Hacienda, Vicent Soler; o Sanidad, Ana Barceló; así como con la alcaldesa anfitriona y presidenta del PSPV en Castelló; y el presidente de la Diputación, José Martí, entre muchos otros cargos provinciales y autonómicos, además de con alcaldes y candidatos como Susana Ros y Artemi Rallo.

Movilización

Ante la realidad que admitió de un electorado afectado por el hecho de que «llevamos tres elecciones este año y cuatro comicios generales en cuatro años», el líder del PSOE llamó a la movilización para hacer frente a una ultraderecha que busca reinstaurar «una España en blanco y negro, la de hace 44 años», y a la que, aseguró, el PP y Ciudadanos «no combaten», con lo que han conseguido que ahora les esté «devorando electoralmente», puso de manifiesto.

Entre los ejemplos que utilizó para describir el retroceso que representa Vox y que, según Pedro Sánchez, cada vez influye más en el discurso de populares y Cs, describió que el Gobierno de Murcia esté concediendo «subvenciones a asociaciones que consideran que la homosexualidad es una enfermedad», sentenció.

El socialista, quien dijo tener «muchas ganas» de volver a Castellón como presidente, pero «no en funciones», avisó también de que «la derecha quiere acabar con las autonomías, ilegalizar el aborto, ilegalizar los partidos que no piensan como ellos y derogar leyes como la de violencia de género», entre otras cuestiones.

En relación con Cataluña, erigió al PSOE como el único partido que puede resolver el conflicto porque, dijo, es también «el único con representación territorial», al recordar que el PP solo obtuvo un diputado en esa comunidad en abril, lo que prueba, a su juicio, que «los catalanes no quieren que les salve el PP».

Logros y promesas

El candidato del PSOE a repetir como presidente del Gobierno de España desgranó los méritos con los que cuentan los socialistas a la hora de abordar la cita con las urnas del 10-N. Entre ellos, destacó medidas adoptadas durante los quince meses escasos que han gobernado como la subida del SMI; la reversión de recortes en educación; la recuperación de la universalidad de la sanidad pública y de la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes, así como la exhumación los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En cuanto a los compromisos que aseguró que cumplirá si logra formar un gobierno estable, citó algunos como la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa; derogar la reforma laboral y establecer nuevas reglas del juego en este ámbito; impulsar la dependencia o luchar contra la pobre za infantil, entre otros.