La Comunitat Valenciana sigue sumando contagios. La Conselleria de Sanidad anunció ayer 40 nuevos casos de coronavirus en la región, dos de ellos en la provincia de Castellón, 20 en Valencia y 18 en Alicante. De los 40 nuevos positivos, 19 son hombres y 21 mujeres, según detalló la consellera Ana Barceló. Además, entre ellos destacan los casos de dos menores de edad, uno de 15 años y otro de 9, hijos de un positivo ya diagnosticado. Y un apunte más: 11 de estos últimos contagiados permanecen ingresados en diferentes centros hospitalarios valenciano y uno de ellos se encuentra en la UCI.

Los dos nuevos contagiados de Castellón, que presentan sintomatología leve y se encuentran aislados en sus respectivos domicilios, son casos secundarios, es decir, se infectaron en un viaje a Madrid. Uno de ellos es el concejal y número dos de Vox en Burriana, Jesús Albiol Talaya, que ayer confirmó personalmente su positivo. Albiol explicó en redes sociales que, nada más conocer el positivo del secretario general de la formación, Javier Ortega Smith y pese a no haber tenido contacto con él, y aún encontrándose bien, llamó al 900 300 555. «Me dijeron que hiciera vida normal», aseguró en redes sociales. El jueves, tras conocer nuevos positivos, llamó otra vez y solicitó la prueba. «He dado positivo en covid-19, sigo asintomático y me encuentro bien. Cumpliré con todas las indicaciones que me han dado las autoridades sanitarias y nuestros profesionales sanitarios», escribió en su perfil.

7 CASOS ACTIVOS EN LA PROVINCIA // Con estos dos últimos casos en Castellón, los contagios activos afectan a siete personas. Se trata del jefe de la planta de Psiquiatría Infantil del Hospital Provincial de Castelló (lo que ha provocado que una veintena de trabajadores de esa unidad se encuentren en cuarentena preventiva en sus casas); un matrimonio de turistas italianos jubilados que permanecen ingresados en el Hospital Provincial, quienes han dado de nuevo positivo en la prueba realizada para saber su evolución; una mujer francesa residente en Alcossebre y otra mujer. Esas dos últimas también se encuentran aisladas en sus domicilios al tener síntomas muy leves.

En el conjunto de la Comunitat, y hasta el último balance que dio a conocer la Generalitat a primera hora de la tarde de ayer, el total de casos positivos es de 188. Los ingresos ascienden a 42, tres de ellos en estado grave. Además, se han descartado 2.734 casos, se han atendido 14.000 llamadas y la página web que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano para hacerse un autotest ha recibido un millón de visitas.