La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha retirado todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, después de la orden lanzada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al detectar un posible cancerígeno. Se trata de un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

La orden de retirada, que también se ha dado a nivel europeo e internacional, se ha realizado como medida preventiva, por la posible presencia y con el fin de reducir al mínimo la exposición a nitrosodimetilamina, sustancia clasificada como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales.

En la Comunitat Valenciana se ha identificado ya a 25.417 pacientes con tratamiento activo en el mes de septiembre de alguna de las presentaciones incluidas en la alerta, que se corresponden con la gran mayoría de las presentaciones disponibles en el mercado. Las autoridades recomiendan a los pacientes que toman medicamentos que contienen ranitidina oral que consulten con su médico para cambiar a otros fármacos disponibles en el mercado, con otros principios activos con las mismas indicaciones terapéuticas. Hasta que no pasen por consulta no se aconseja interrumpir el tratamiento.