La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, resaltó ayer en su intervención, durante el homenaje a los alcaldes, la importancia del papel de las mujeres en la política municipal en los últimos 40 años, aunque abogó por «seguir trabajando para profundizar en asuntos como el de la igualdad de género». Sarasola puso de manifiesto que el avance de las mujeres «en los municipios castellonenses está siendo una constante en cada cita electoral, pero el ritmo es lento y aún insuficiente». En este sentido, repasó la presencia femenina en los ayuntamientos de la provincia, poniendo de manifiesto que, en las primeras elecciones municipales de 1979, «no hubo ni una sola mujer al frente de los 135 municipios» de Castellón.

En este histórico, la vicepresidenta de Prensa Ibérica destacó que, tras los últimos comicios, han sido investidas 40 alcaldesas en la provincia, lo que representa un 30% del total, frente al 20% del conjunto de España.

Sarasola también abordó la presencia de la mujer dentro del grupo editorial. «En un mundo como el de la prensa, tradicionalmente gobernado por hombres, nuestra compañía fue pionera, hace tres décadas, al nombrar a Paloma Reverte como directora de La Opinión de Murcia. En la actualidad, Prensa Ibérica cuenta con siete directoras de periódicos, lo que nos convierte en el grupo de comunicación con mayor número de mujeres al frente de sus medios».

De igual modo, Sarasola destacó que el municipalismo «ha sido clave para conformar una sociedad cada vez más avanzada, libre y justa» y deseó a los presentes «mucha suerte para hacer realidad sus proyectos».