Descontento máximo entre los sindicatos agrarios mayoritarios ante las nuevas ayudas de 40 millones de euros a las explotaciones de producción de naranja, mandarina y limón de toda España que el Ministerio de Agricultura anunció ayer «para paliar la mala campaña del sector», según inició la ministra portavoz, Isabel Celaá, y que desde la Unió de Llauradors califican de «ridículas», «insuficientes» e «inservibles». «El Ministerio nos dice por una parte que sí, que conoce el problema, pero las subvenciones llegan en forma de préstamo, que debe devolverse y que, aunque es para todos, beneficiará sobre todo a los grandes productores», según dice José Vicente Guinot, presidente de Fepac-Asaja.

Más duro fue el presidente de la Unió, Carles Peris, quien denunció que «es una medida que ya se cuestionó en su día, y el agricultor que ha sido el que ha sufrido la mala campaña, y, está descapitalizado para asumir, incluso, los intereses del préstamo». «Estamos muy descontentos con el perfil bajo del Ministerio y del ministro en funciones, que no ha querido escuchar la propuesta del sector», señaló.

La polémica se reabre después de que el Ministerio de Agricultura lanzara la propuesta, por la que subvenciona hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) a préstamos de liquidez de hasta cinco años, con la posibilidad de un año de carencia y un máximo de 40.000 euros por beneficiario.

PRINCIPAL PRODUCTOR // La ministra portavoz, Isabel Celaá, indicó que se trata de un acuerdo «importante» para la agricultura, ya que España es el «principal» productor europeo de cítricos y sexto del mundo. Las ayudas, señaló, se enmarcan en el Plan de Medidas puesto en marcha por el Ministerio en abril pasado ante la negativa situación de mercado influida por «múltiples factores», tanto climatológicos como comerciales, en una campaña pésima para el campo castellonense.

Desde la Unió, su presidente, criticó que «esta convocatoria de ayudas es ridícula y escasa para solucionar el maltrecho bolsillo de los agricultores de Castellón». Peris pidió liquidez, y que el Ministerio recupere no esta, sino otras propuestas de las 16 acciones concretas que presentó en abril para paliar la crisis del sector. «Justo han aplicado primero la más criticada, la que menos nos beneficia, cuando planteamos ayudas mínimas de contingente presupuestario directo al productor que demuestre las pérdidas», explicó ayer Peris.

«LA SITUACIÓN ES NEFASTA» // El responsable de la Unió reclamó «la aprobación de una partida presupuestaria para el mecanismo de ayudas mínimas directas a aquellos agricultores que cumplan los requisitos, y que podrían sumarse a los ocho millones de euros en los que está trabajando la Conselleria, los llamados minimis, que, juntas sí hubieran podido paliar la nefasta situación de los productores de cítricos castellonenses y valencianos en general».

«Lamentablemente, una vez más, la Administración se olvida de quienes generan toda la cadena de valor agroalimantaria», según Peris. Desde Fepac, José Vicente Guinot especificó que «todo suma, estos avales también, pero estarían mejor si se potenciara el sector en general».