El sector turístico castellonense vive un momento de cambio. Así lo destaca el secretario autonómico del ramo, Francesc Colomer Sánchez, quien señala que en los últimos tiempos «varias cooperativas, autónomos y micropyme» han nacido para aportar un soplo de aire fresco. Lo pudo comprobar ayer en la jornada sobre innovación y competitividad turística que se celebró en la Cámara y en la que varias sociedades de este tipo fueron reconocidas.

Es más, en opinión de Colomer, en la actual era digital «necesitamos una nueva hornada de empresas turísticas», que promuevan unos productos adaptados a los nuevos gustos, cada vez más segmentados y concretos.

Asimismo, según el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana (TVC, el nuevo nombre de la anterior Agència Valenciana del Turisme, que ha cambiado de denominación con la nueva ley autonómica, aprobada recientemente), las nuevas compañías, entre ellas varias de las que ayer fueron reconocidas en la Cámara, han llegado con «mucha oferta de interior» bajo el brazo, «no solo de sol y playa».

Esto también persigue una de las máximas que defiende Colomer y que cada vez más aplica el sector: «No debemos competir en precios, debemos competir en calidad». Y es que, como el propio secretario autonómico destaca, «el mejor márketing es el del propio usuario» cuando se marcha satisfecho de la experiencia.

Y, para incrementar esta tendencia, en la cita de ayer en la Cámara Colomer anunció el convenio que se firmará mañana entre TCV y el Consejo de Cámaras de la Comunitat de 300.000 euros y con el que se pretende incidir en esta apuesta por la competitividad turística. Con estos fondos se desarrollarán acciones enmarcadas en programas como Sicted, un protocolo de certificación de calidad de destinos y empresas que atiende a 33 subsectores, como oficinas de turismo, bodegas, comercios, playas, etc. También impulsará otros programas, como Accetur o Invat.tur. El objetivo es la gestión inteligente, innovadora y eficiente del negocio turístico, en lo que se centró la jornada de ayer en la Cámara.