Más calor... y en pleno verano. Con unas temperaturas hasta cuatro y cinco grados más altas de lo normal se prepara la provincia de Castellón cara a este fin de semana. Desde el viernes y hasta el domingo, los termómetros ascenderán con valores hasta los 38º que marca la previsión en Segorbe y la zona interior del Palancia, y los 34º en la costa, en Benicàssim o Peñíscola, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y por encima de los 30º en la capital, con noches tropicales por encima de los 22º.

"Las olas de calor serán intensas este julio", señala el catedrático de Meteorología de la Universitat Jaume I, José Quereda, que avanza que "con los cielos despejados y claros, el sol pegará fuerte, con una brisa que aliviará en cierta manera en el litoral de la provincia, pero en valores altos". No será, dice, como la de la pasada semana, "que batió todos los récords de temperaturas estivales", y durante las que se vivieron episodios de 40º en la capital. "Cara al centro del día, será tórrido", explica el profesor Quereda. Las previsiones de Aemet inciden en un índice ultravioleta máximo desde el viernes al domingo, de 10 sobre 10.

¿A qué se debe? "La entrada de una inmensa masa de aire africano sobre la península y toda la zona de la Comunitat se asentó la pasada semana y está tiñendo de rojo los mapas meteorológicos, y llegó para quedarse, de momento todo el mes de julio, con varias olas de calor previstas", aduce. "De momento, no se va a mover", dice.