+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME DE MATRÍCULA DEL CAMPUS DE RIU SEC DE LA CONSELLERIA

Seis de cada 10 preinscritos en la UJI para Medicina llegan de fuera

La escabechina de Matemáticas II en el selectivo pasa factura a las notas, más bajas. Solo el 41% de las plazas se adjudica a alumnos valencianos en la convocatoria

 

Alumnos de Medicina de la Universitat Jaume I, en una de las acciones de concienciación en el campus. - MEDITERRÁNEO

CRISTINA GARCIA
09/08/2019

Seis de cada 10 plazas para estudiar Medicina en la Universitat Jaume I (UJI), la carrera más demandada y con mayor lista de espera del campus, se han adjudicado a alumnos de fuera de Castellón y de la Comunitat en la preinscripción, según el informe elaborado por la Conselleria de Educación del Sistema Universitaruio Valenciano (SUV).

El 58,75% de los puestos --apenas 80 en el campus de Riu Sec, con una nota de corte de 12,838- se han otorgado a aspirantes de otras comunidades, el índice más bajo de la Comunitat: un 67,19% en València (con 320 plazas y un 13,018 de acceso), y un 63,85% en la Miguel Hernández de Elche (130 plazas y un 12,921). En cifras autonómicas, del total de las 530 vacantes ofertadas, suponen 350 frente a las 229 del pasado curso.

Y todo esto en el contexto de la monumental debacle del difícil examen de Matemáticas II en la selectividad del pasado junio, que pasó factura al alumnado que iba a por el 14, dejando la peor nota media de la década, con apenas un 4,478, lo que provocó una ola de protestas, y rebajando las posibilidades de entrar, en casa o en el mismo territorio, en el tan ansiado grado a los estudiantes valencianos, lastrados en la media de acceso. Y eso es así si se tienen en cuenta con las cifras en la mano de las 10 titulaciones más buscadas y con mayor nota de corte de la Comunitat, con Medicina en el top, cuya media de alumnos no valencianos se eleva al 57%, una cifra muy por encima del 38% del pasado 2018.

EN LA MATRÍCULA // No obstante, según explican desde la Universitat, este índice se rebaja en la matrícula, hasta un 10%, ya que en grados como los de Salud, el alumnado pide plaza en varias facultades --32 públicas- a la espera de ir subiendo en las listas de espera y de aumentar sus posibilidades de entrar. Pendientes de ascender hay 3.046 estudiantes, de los que casi la mitad, 1.369, son valencianos, cara a una matrícula que arranca el próximo 9 de septiembre.

Temas relacionados