El Sexenni de Morella es la primera fiesta castellonense que gana el premio internacional Cultura i Festes de la Fundación Moros d’Alqueria, que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Castellón, en un acto presidido por la alcaldesa, Amparo Marco; el concejal de Fiestas, Omar Braina; y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, junto con una delegación de la entidad, con su presidente, Pepe Chillida, al mando de la filà.

La entitat destacó «la fascinación que producen al viajero las fiestas morellanas, de Interés Turístico Nacional, el compromiso de un pueblo, unas danzas únicas, y una decoración que transforma la calle en arte popular».

Pero no es el único galardón que se entregará en la gala del próximo 22 de marzo, antesala del Inici y el Pregó de la Magdalena. Los Moros d’Alqueria, por décimo año ya, otorgarán sus galardones a estudiantes de la Escuela de Hostelería y del Conservatorio Superior de Castellón.

MUCHA PROYECCIÓN //

El premio de Gastronomía Adrián Segura será para la chef Andrea Valls, finalista en el concurso Futur Xef y cocinera en el Kamon de València, donde fusiona la comida japonesa con la española y la italiana; y el Adrián Segura de Música per Instrumento de Banda se va a manos del clarinetista Fernando Luis Fernández, formado en Londres y solista de la Seoul International Commmunity Festival Orchestra (SICOF). Ambos recibirán una beca de 3.000 € para formalizar sus proyectos, llevando la cocina y la música made in Castellón por el mundo.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó «el papel importante de la Fundación Moros d’Alqueria en la promoción del talento, especialmente el de los más jóvenes, en dos ámbitos como son la gastronomía y la música, claves para las fiestas». La primera edil, además, puso en valor el compromiso de la institución con «proyectar la tradición magdalenera más allá de Castellón».

LA GALA //

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, agradeció a la Fundación «el reconocimiento tan importante con un galardón que año tras año se otorga a fiestas reconocidas internacionalmente en un honor que este año le toca al Sexenni». La capital de Els Ports toma el relevo de citas como los Sanfermines, el carnaval de Venecia o el londinense de Notting Hill, la Oktoberfest de Múnich o las Fiestas de la Luz de Lyon, justo el pasado año.

Para celebrarlo, Morella llevará la Dansa dels Torneros a la fiesta de presentación en el Principal, pendiente de la invitación a participar junto a los Moros en la Cabalgata del Pregó el día 23.