El Ayuntamiento de Castellón está celebrando hoy desde las 11.00 horas el pleno de debate del estado de la ciudad. Una sesión extraordinaria que anualmente sirve para evaluar la gestión de los últimos 12 meses y marcar la hoja de ruta para los próximos 12, pero que hoy, a menos de un año para las elecciones municipales, y con la previsión de que sea el último de la legislatura, toma un carácter más preelectoral que de balance.

Los grupos, se prevé, barrerán para casa y perfilarán las pautas de un camino con meta en mayo del 2019 en el que cada uno quiere garantizarse su cuota de votantes y ampliarla. Los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento ya avanzaron anteayer a este periódico las líneas en las que basarán sus discursos. Desde el equipo de gobierno, tanto PSPV como Compromís destacan su gestión en políticas sociales, urbanismo, ocupación y servicios públicos, mientras que su socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment, les exige más determinación en medio ambiente o vivienda.

PP y Ciudadanos harán una valoración muy crítica de la gestión que, a su parecer, se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin escuchas sus reivindicaciones y dando prioridad a temas como el topónimo de la ciudad o la retirada de la cruz del parque Ribalta.

El debate lo abrirá y cerrará la alcaldesa, y los grupos tendrán dos turnos de intervención, uno de 10 y otro de siete minutos.