El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recomendado a la Conselleria de Educación que para el próximo curso escolar 2017/2018 arbitre las medidas necesarias para garantizar el Xarxa Llibres cuando comiencen las clases el próximo 11 de septiembre. Así lo ha dado a conocer la sindicatura, que pide a la Conselleria de Vicent Marzà «establecer una dotación presupuestaria específica para que los centros docentes no tengan que hacer uso del dinero disponible de los gastos de funcionamiento para adquirir y avanzar el pago de los libros y material escolar hasta que reciban la dotación económica de la Conselleria». Según Cholbi así podrían garantizar que «todos los alumnos que se hayan adherido al programa Xarxa Llibres puedan disponer de los libros de texto y material curricular al inicio del curso».

Y es que el inicio de las clases estuvo marcado por el «caos» del Xarxa Llibres el pasado septiembre en la provincia. Los centros prevén disponer este año de los libros necesarios para cumplir con la segunda fase del plan Xarxa Llibres, con menos problemas que en su arranque en el 2016.

El 63% de los estudiantes de Castellón solicitaron beneficiarse del programa en la primera edición de la iniciativa. Y es que de los 69.791 alumnos matriculados en centros públicos y concertados de la provincia, 44.189 participaron en el plan de Marzà. En la comunitat fueron 359.516.