Cinco papeletas de Compromís de las elecciones europeas del 2014, cinco sobres, cinco dípticos del candidato Jordi Sebastià y un folleto de Info Compromís primavera 2014. Es lo que contiene cada uno de los 14 sobres aportados al juzgado por el edil del PP Juan José Pérez Macián como prueba en la querella presentada contra la edila de Compromís Ali Brancal y el secretario autonómico de Empleo -ahora en funciones-, Enric Nomdedéu, en la que les acusa de un supuesto delito de malversación de fondos públicos -y en el caso de Nomdedéu también de falsedad documental, ya que había dejado por escrito que los sobres no contenían papeletas- por presuntamente enviar esta propaganda electoral a través del correo ordinario del consistorio.

Se confirma así que los sobres sí contienen papeletas de Compromís, aunque la instrucción sigue abierta para determinar quién las introdujo. El 17 de junio está citado como investigado el asesor del grupo municipal de la coalición en 2014 Miquel Torres y podrían llamar a otro testigo solicitado por el PP, por lo que la resolución del caso podría prolongarse hasta septiembre, según los cálculos de los letrados.

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 procedió ayer a abrir los sobres, ante los abogados de las partes, en una vista que duró aproximadamente 40 minutos. En la diligencia judicial, la magistrada destaca que «no se aprecia en los sobres ninguna señal de haber sido abiertos o forzados». Una consideración de la jueza que contradijo después Brancal, al reiterar lo que ha mantenido en los últimos meses, asegurando que se trataba de pruebas «falsas y manipuladas». Ayer, la edila dijo que «en los sobres hay lo que el PP quería que hubiera. Ha salido lo que ellos han querido poner dentro».

El abogado de los investigados, tras abrir los sobres, defendió que sus clientes «no han puesto ningún tipo de publicidad dentro, porque no ensobraban nada». Avanzó que desde la parte querellada «podríamos proponer más pruebas» y destacó que los sobres que se abrieron ayer «fueron de un único envío, el día 20 de mayo del 2014, y no habría habido sobrecoste, porque sí se podía enviar por correo el boletín».

«un partido corrupto» // Brancal, a la que se cesó de sus funciones en enero como vicealcaldesa por estar investigada y en aplicación del Código de Buen Gobierno, valoró que el hecho de que los sobres contengan las papeletas de Compromís «no cambia nada en el proceso judicial» y que el caso obedece a «intereses partidistas» a las puertas de unas elecciones.

Desde el grupo municipal del PP, el edil Vicent Sales pidió directamente «la dimisión inmediata de Brancal». «Compromís es un partido corrupto y miente. Se confirma que los sobres contenían propaganda electoral, listas electorales y sobres para su distribución, y que se remitieron con cargo al gasto del Ayuntamiento», valoró Sales. «Ante un juez se ha acreditado que el PP decía la verdad cuando denunció los hechos y que no estamos ante una denuncia en sede judicial con fines partidistas, sino ante un más que evidente ilícito penal», dijo.

ELECCIONES MUNICIPALES // La apertura de los sobres se produce a una semana de que empiece la campaña a las elecciones municipales del 26 de mayo. Una cita a la que Brancal concurre como número 2 de la candidatura de Compromís. A la vista de los hechos, el caso no estará resuelto hasta, como mínimo, después del verano, por lo que si revalida su acta de edila podría quedar limitada como ahora en sus funciones, al estar investigada.