Fumata blanca. Por fin, a tres meses de que se cerrara en julio el congreso de País Valencià que reeligió a Ximo Puig como líder, los socialistas de Castellón saben cuándo celebrarán su cónclave provincial, con un calendario que comparten con las provincias de Valencia y Alicante, cumpliendo en este sentido la intención inicial.

Será a mediados de diciembre (16 y 17), ya en puertas de la Navidad, y después de que al menos tres candidatos --José Benlloch, Ernest Blanch y Ángel Badenas; Josep Lluís Grau podría ser un cuarto-- se enfrenten en unas primarias que serán históricas, las primeras a doble vuelta que celebra el partido en la provincia, y que están previstas para los días 19 y 26 de diciembre.

Según han confirmado desde la formación, se trata ya de fechas cerradas definitivamente, al igual que los periodos establecidos para convocar el comité provincial que debe ratificar oficialmente el calendario y convocar así el congreso (22 de octubre); presentar las candidaturas (26 y 27 de octubre); la recogida de avales (del 28 de octubre al 6 de noviembre); la proclamación y plazo de recursos (7 y 8 de noviembre); la campaña electoral (del 9 al 18); la proclamación de resultados (el 27); y la elección de los delegados y los congresos de restos en la jornada del 2.

Los procesos serán simultáneos en las tres provincias, de modo que se evite prolongar el debate interno más allá de lo imprescindible. En el caso de Castellón no habrá, además, ejecutiva previa, ya que en la reunión del pasado día 3 se optó por delegar en la secretaria de Organización, Ana Belén Edo, para que convoque el mencionado comité provincial.

largo camino // El estallido de la crisis política, institucional y social en Cataluña no ha hecho nada más que alargar un proceso de decisiones sobre el calendario congresual que, después de considerar múltiples opciones, como adelantó Mediterráneo, se ha decantado por fechas que van más allá de los plazos reglamentarios, los incumplen, de hecho.

El timing tiene, sin embargo, las bendiciones de Ferraz, es decir, del secretario federal de Organización y secretario provincial de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha mantenido prolongadas negociaciones con su homólogo en Blanqueries, José Muñoz, en las últimas semanas, con una evolución errática que ha supuesto un retraso agravado por el conflicto catalán, y que pasará factura, ya que todo el proceso interno no acabará hasta finales de marzo, a apenas un año de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el 2019.

los avales // La adopción en última instancia del sistema de doble vuelta para las elecciones primarias --entró y salió de las opciones más de una vez-- tiene implicaciones diversas. Partiendo de la base de que en Castellón será necesario celebrarlas, ya que nadie contempla en principio que ni Benlloch, Blanch o Badenas vayan a retirarse de la carrera porque sea posible una lista única de consenso, el sistema de dos fechas implica el hundimiento literal del número de avales necesarios para que cualquier militante pueda presentarse para ocupar la secretaría provincial.

De hecho, el número cae hasta solo 68 --con el reglamento anterior habrían sido 411--, de un censo oficial de afiliados de 2.056. La incertidumbre que ya aporta en sí mismo el sistema de primarias para elegir al líder crece por el hecho de que pudiera haber incluso más de cuatro aspirantes, ya que las dificultades para reunir las firmas precisas serán mínimas, de manera que se alejaría aún más el objetivo de una sola candidatura que Puig propone.