El consenso no ha podido ser, al menos hasta este momento del calendario. Cuatro de las cinco comarcas en las que el PSPV provincial divide su estructura interna tendrán que celebrar elecciones primarias para elegir a sus nuevos líderes, a falta de que los actuales precandidatos presenten los avales requeridos, ya que únicamente el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, que aspira a la secretaría general de Alcalatén-Millars, carece de oponentes.

Las elecciones orgánicas más reñidas se producirán en la Plana Alta, demarcación que incluye a la capital, pero también a Vila-real, ya que son tres los nombres en liza. Por un lado, Santiago Agustí, de Almassora, el propuesto por Sumem Futur, el grupo que aupó a la secretaría provincial a Ernest Blanch; por otro, el concejal de Vila-real Javier Serralvo, al que ha impulsado Guanyem Castelló --que se agrupa en torno a José Benlloch; y, por último, Joan Morales, como representante de Militantes en pie, la plataforma que lidera Pepe Lluís Grau.

En la Plana Baixa, segunda comarca en importancia por militantes, el alcalde de Xilxes, José Martínez, es la opción de Sumem Futur, mientras que Adrián Sorribes, de Nules, sería la propuesta del entorno de Guanyem Castelló. En el Alto Palancia, Benjamín Escriche (Sumem futur), alcalde de Soneja, es quien cuenta ahora con más opciones, pero tiene a la segorbina Inma Mouriño; de Militantes en pie, como oponente.

Por último, en Ports-Maestrat, el actual secretario comarcal, diputado provincial y alcalde de Rossell, Evaristo Martí, afín al grupo Guanyem Castelló, competirá con Ruth Sanz, teniente alcalde de Càlig, la representante en esta lid del colectivo de Blanch.

El periodo para presentar los avales que permitan a todos ellos presentarse concluyen el próximo día 23, pero no se espera que haya dificultades para conseguirlos, puesto que deben suponer apenas el 3% del censo electoral después de la reforma estatutaria del último congreso federal.

La falta de acuerdo en el seno del PSPV-PSOE no se limita a Castellón, ya que en el conjunto de la Comunitat, habrá primarias en 14 de las 26 demarcaciones comarcales del partido.