La venta de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionan a gas crece en Castellón pero apenas suponen todavía alrededor de un 10% de las matriculaciones en Castellón. El cambio de actitud que los concesionarios perciben en los últimos meses, y que les hace más proclives a optar por este tipo de coches, aún no es suficiente para equiparar las compras de los vehículos poco contaminantes con los de los que consumen gasolina y diésel, aunque en este último caso la distancia es cada vez menor.

Según la estadística mensual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en la provincia se vendieron en octubre 977 vehículos, de los cuales 673 consumen gasolina. Los diésel, otrora comparables en importancia a los primeros, prácticamente caen al mismo nivel (190 matriculaciones) que el resto (115), en el que se encuentran los híbridos, los eléctricos y -en menor medida- los de gas.

CONCIENCIA E IMPUESTOS // Aunque todavía no se ha producido ese sorpasso, cada vez está más cerca porque, según explicó el asesor comercial de Volvo Vedat, Ignacio López, «quienes acuden para realizar una compra cada vez tienen más claro que el diésel significará en el futuro más impuestos y más dificultad para circular por las ciudades». A ello se suma, según la misma fuente, «la mayor concienciación ciudadana con respecto a la contaminación».

Octubre no ha sido un mes aislado, sino que forma parte de una tendencia de meses. En septiembre un 13,18% de quienes adquirieron un vehículo nuevo no optaron ni por el diésel ni por la gasolina, mientras que en agosto ese porcentaje fue del 11% cuando a principios del año apenas superaba el 5%. En el acumulado hasta octubre, la venta de coches híbridos, eléctricos y a gas crece un 23,27% con respecto al 2018.

Todo ello se produce a pesar de que este tipo de vehículos siguen siendo más caros que los convencionales. «La inversión inicial continúa significativamente más alta, pero a medida que pasan los meses y salen nuevos modelos los precios se acercan a los del diésel y la gasolina», explicó López, que confirmó que sus ventas en eléctricos e híbridos ya superan el 10% del total.