La Generalitat ha delimitado 51 zonas con mercado de alquiler "tensionado" en la Comunitat y ha establecido los precios de referencia que permitirán que los propietarios puedan estar sujetos a bonificaciones fiscales. En lo que respecta a nuestra provincia, consideran desde Conselleria de Vivienda que Castellón, Vila-real, Almassora y Benicàssim son las poblaciones que presentan los precios más elevados.

Se han determinado hasta tres zonas de precios, caracterizadas respectivamente por precios moderados, medios y elevados, y afirman que para Castellón, Vila-real, Almassora y Benicàssim el precio moderado para un piso desde 40 hasta 200 m² construido hasta 1980 sería de 172 y 500 euros, respectivamente, mientras que si la construcción está realizada a partir de 1981, el alquiler podría ascender hasta 212 en un piso de 40 m², y de 672 en el caso de un piso de 200 m².

Así, aquellos propietarios que tengan sus viviendas en estas zonas y se acojan a los precios marcados podrán deducirse hasta un 5 % del tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 3.000 euros anuales.

El precio medio en Castellón, Vila-real, Almassora y Benicàssim sería, según el análisis clúster publicado por este organismo autonómico, para un piso desde 40 hasta 200 m² construido hasta 1980 sería de 213 y 676 euros, respectivamente, mientras que si la construcción está realizada a partir de 1981, el alquiler podría ascender hasta 282 en un piso de 40 m², y de 838 en el caso de un piso de hasta 200 m².

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presidido la constitución del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana que tiene como objetivos "diagnosticar y realizar un seguimiento de la situación habitacional y de los recursos públicos y privados para elaborar un sistema de indicadores sobre la vivienda". Además, se crea como instrumento que "facilite la participación y colaboración de conocimiento en materia de vivienda".

El objetivo de la creación del Índice de Precios de Referencia del Alquiler es el de articular un mecanismo como "prevención ante la burbuja del alquiler". Destacar por último que la zona del área metropolitana de València es la que tiene un mercado del alquiler más tensionado, pero también destacan otras zonas como Alicante, Torrevieja, Dénia, Moncada o Gandia.

En el gráfico inferior, los precios moderados, medios y elevados establecidos para las dos diferentes zonas delimitadas de la provincia:

El estudio realizado por la Generalitat para elaborar el Índice de Precios de Referencia de Alquiler se puede consultar a través del visor desarrollado por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), www.visor.gva.es.

Según ha explicado Salvador, "toda la ciudadanía y también los propietarios y propietarias de vivienda que quieran alquilar pueden acceder a este visor y ver si se encuentran en una zona tensionada o cuáles son los precios de referencia".