Subir suben, pero el incremento sigue siendo tan ligero que pasa casi inadvertido. Pero la buena noticia, que la hay, es que en Castellón los salarios de los trabajadores pactados en convenios siguen una tendencia al alza. Tímida todavía, pero in crescendo.

Los acuerdos colectivos registrados durante los cuatro primeros meses de este año en la provincia y que afectaron a casi 10.000 trabajadores recogen un incremento salarial medio del 0,75% (en el conjunto nacional la media fue del 1,11%), una cantidad todavía lejana al 1,5% que se había fijado como punto de encuentro para este años entre patronales y sindicatos en el último acuerdo para la negociación colectiva. En el documento, firmado en junio del 2015, se consensuó que los salarios debían aumentar un 1% en el 2015 y un 1,5% en el 2016. Pero pese a que en Castellón se sigue todavía lejos del 1,5%, la estadística demuestra que poco a poco los sueldos pactados se van incrementando. El año pasado acabó con una subida del 0,54% y en este arranque de año el porcentaje es superior y el más alto desde el 2013 (1,89%). Además, el alza sí es suficiente para que los asalariados que se benefician de la negociación colectiva ganen esas décimas de poder adquisitivo, ya que los precios siguen menguando y el IPC acumula nueve meses consecutivos por debajo de cero.

En Castellón, los 22 convenios suscritos desde el 1 de enero al 30 de abril han afectado a 9.953 trabajadores y la mayor parte de ellos (6.863) están amparados en convenios de ámbito superior al de la empresa. Los convenios de empresa, en cambio, han afectado a 3.090 profesionales. En ambos se ha registrado el mismo incremento salarial, el 0,75% en la provincia, el incremento se quedó en el 0,65%. Los sindicatos aseguran que los acuerdos internos cobran cada vez más protagonismo en detrimento de los sectoriales, circunstancia que atribuyen a la capacidad de descuelgue prevista en la reforma laboral.

Otro de los aspectos que muestra el registro de convenios es la reactivación de la negociación colectiva. Si hasta abril del 2015 se habían suscrito tan solo 11 convenios en Castellón, durante este año han sido 22. Y otro apunte más. La jornada media pactada en la provincia se ha fijado en 1.810 horas trabajadas al año, 51 más que la media nacional. H