El mundo de las peñas, las asociaciones y organizaciones taurinas de toda España anunciaron ayer la constitución de la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular --FEETAP-- con el objetivo de dejarse oír en el tablero nacional en “un momento político en el que se está atacando de manera sistemática a la tauromaquia”, según explicó su máximo responsable nacional, el valenciano Vicente Nogueroles, quien preside la Unión Taurina de la Comunitat y la Federación de Peñas de Bous al Carrer.

La iniciativa surge en un contexto en el que progresivamente se están prohibiendo en pueblos de la Comunitat la celebración de els bous al carrer, como ha sucedido ya en Benissa, Pedreguer, Xàbia y Calp y, a partir del 1 de julio, els bous de corda quedarán prohibidos en las pedanías de Valencia capital. Mientras, en Castellón no prosperó la iniciativa de Castelló en Moviment de declarar Castellón municipio contrario a las celebraciones taurinas.

La nueva directiva de la Federación contará con un representante castellonense en la persona del ganadero de Borriol Daniel Ramos. Para Nogueroles, “Castellón destaca por su experiencia y conocimientos, que irán muy bien en cuanto a organización al resto de asociaciones repartidas por todo el país”, explicó a Mediterráneo el presidente de FEETAP, quien añadió que “pretendemos que los castellonenses exporten al resto de España su modelo de gestión y su preparación”.

Para Vicente Nogueroles, la Federación “pretende ser un golpe de efecto”, reuniendo a las más de 20.000 peñas que hay en España y “hacerlo con el objetivo de defender los festejos taurinos y blindarlos antes los ataques sistemáticos que vienen dando”.

Los miembros de la Federación denuncian “el abuso de poder y la negligencia ante lo que dice la propia Constitución, que ampara y protege el arte de la tauromaquia”, según explica Nogueroles.

De otro lado, los nuevos responsables de la Federación nacional preparan ya diversas acciones para presentar este colectivo en sociedad. Será el 23 de julio en la plaza de toros de Valencia, según informó el propio Nogueroles. H