El viento de la historia se posó sobre el bronce monumental de Viciano que recuerda al rey Jaume I en la jornada del 766º aniversario de la ciudad de Castellón. Los Templarios realizaron la anual ofrenda a la estatua del monarca fundador de la vila i ravals.

En la jornada del 8 de septiembre, fecha que recuerda aquella otra en la que el monarca aragonés firmó el privilegio de traslado desde el Castell Vell a la Plana en 1251 en la ciudad de Lleida (hermanada desde el año pasado con la capital de la Plana).

Momento solemne y emotivo en una liturgia en la que se sumó el pasado, el presente y el futuro de un Castellón amable y en progreso. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto al presidente de los templarios castellonenses llevaron hasta el pedestal la corona de laurel como reconocimiento y voto perpetuo de Castellón a Jaume I.

Previamente, el mariscal de los Templarios, Santiago López Rodríguez, leyó el privilegio de traslado. Un texto que le fue entregado a la alcaldesa.

Mientras, los bombos y tambores resonaban con fuerza en una tarde nublada, pero acogedora y vibrante. De septiembre.

A destacar la presencia, junto a la alcaldesa, de los concejales del equipo de gobierno Ali Brancal, vicealcaldesa; Antonio Lorenzo; Rafa Simó, Sara Usó, José Luis López Ibáñez, Vero Ruiz e Ignasi García. Mientras, por el Partido Popular, Carlos Feliu, en su doble calidad de edil y maestro Templario del Año.

Entre las asociaciones invitadas al acto hay que destacar a la Associació de Dames i Cavallers d’Uixó, de la Vall d’Uixó, Cavallers del Sant Grial de l’Alcalatén y Asociación de Amigos del Cid de Burriana, que compartieron con los Templarios de Castellón una jornada memorable y de recuerdo.