Cuando parecía que la temida Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) había pasado sin dejar demasiados incidentes en Castellón tras barrer la provincia en la madrugada del martes, el temporal se recrudeció ayer por la tarde y dejó cantidades importantes de agua que rozaron los 100 litros por metro cuadrado en Altura. Además, la gota fría también alcanzó a la Plana Baixa y coincidió con la salida de vehículos de los polígonos industriales, con lo que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tuvo que rescatar a ocho conductores que quedaron atrapados en una zona barrancosa.

Los registros más importantes se produjeron en el Alto Palancia, la Plana Baixa i l’Alcalatén. En esta primera comarca, y además de los 99,4 litros de Altura (60 de los cuales cayeron en solo 45 minutos y donde tras el paso de la tormenta se produjeron varios apagones y un pequeño terremoto de 1,9 grados en la escala de Richter que no se notó entre la población), destacaron los 55 litros de la Vall de Almonacid y los 42 de Segorbe, donde el agua estuvo acompañada de granizo. Además, en Soneja el transformador eléctrico también sufrió una avería que dejó a una zona del municipio a oscuras durante varias horas, según informó Rafael Martín.

Atrapados en la Plana Baixa

Las precipitaciones también cayeron con gran intensidad en la Plana Baixa tanto en la madrugada del martes como ya por la tarde, dejando a su paso un rastro de incidentes. La tormenta vespertina, que coincidió con la salida del trabajo en muchas empresas cerámicas, obligó al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a rescatar a cinco vehículos que se habían quedado atrapados en los polígonos situados alrededor de la carretera CV-20, que une Vila-real y Onda. En estos coches viajaban un total de ocho personas que no presentaban lesiones. No obstante, varios empleados que salían de las factorías describieron a este diario cómo se produjeron momentos de tensión y cierto caos por la acumulación de vehículos y la fuerza de la tempestad.

En cambio, donde sí hubo una persona herida fue en l’Alcora, (l’Alcalatén). Los bomberos tuvieron que rescatar allí a una mujer cuyo turismo había caído por un barranco, en un suceso que coincidió con el momento de lluvia más intensa. La víctima sufrió heridas leves y la ambulancia la trasladó al Hospital General.

El aeropuerto, en alerta

El aeropuerto de Castellón también se vio obligado a desviar a Reus un avión que llegaba procedente de Londres. Posteriormente, y al escampar la tormenta, la nave sí pudo regresar a Vilanova y recoger a los pasajeros que esperaban para viajar a la capital británica. Ryanair puso un autobús para llevar a Castellón a los que llegaban en el vuelo anterior.

En Burriana y Vila-real, la DANA dejó tormentas con fuertes vientos y lluvias de unos 40 litros que se repartieron en partes iguales en los dos episodios. En la capital de la Plana Baixa, las rachas alcanzaron los 97 kilómetros por hora y provocaron la caída de árboles que dañaron algunos de los chiringuitos ubicados en la zona de playas. Los responsables se afanaron ayer en reparar los daños, pues a partir de hoy el tiempo mejora y el fin de semana se prevé soleado y con altas temperaturas.

En Vila-real, las fuertes lluvias obligaron a cortar al tráfico, tanto por la mañana como ya por la tarde, el paso subterráneo de acceso a la carretera de Burriana, así como la calle Lluís Maria Llop a la altura de la avenida Cedre.

Menos graves fueron las incidencias que se registraron en Castelló, donde la Policía Local informó de que sus agentes tuvieron que realizar tres servicios por inundaciones y cuatro por daños a vehículos. Todos ellos estaban estacionados, sufriendo daños por diversos motivos como por caída de señales, por contenedores de basura que se movieron por la cantidad de agua o por meter la rueda del vehículo dentro del alcantarillado.

Alivio en el interior

Pese a que en el interior no se produjeron incidentes de importancia, los acumulados fueron abundantes y permitirán aliviar la situación de sectores económicos como pueden ser la ganadería, que ya hacía semanas que se habían visto obligados a trasladar agua en cubas para garantizar la supervivencia de sus animales. Por ejemplo en Xodos se recogieron ayer 73,8 litros por metro cuadrado, mientras que fueron 44,5 en Vistabella.