Una masa de aire africano va a traer altas temperaturas a la provincia de Castellón. El catedrático de Climatología José Quereda ha anunciado que esta situación se va a prolongar durante "un par de semanas".

"Tenemos una masa aire africano que va a persistir", explica Quereda, quien añade que ello va a traer consigo sequedad ambiental y temperaturas elevadas.

Durante la jornada de hoy y también el domingo, las temperaturas van a rondar los 30º y a mediados de mes las máximas se van a elevar aún más, en torno a los 32º y 33º de máxima. Lo llamativo será que las mínimas serán también elevadas, en torno a los 22º y 23º. Noches tropicales en las que será difícil conciliar el sueño.

Quereda explica que esta situación llega tras un mes de mayo con récord de temperaturas, ya que el de 2017 y el de 2008 son los más cálidos desde que existen registros. No obstante, señala que los veranos vienen adelantándose los últimos años, con lo que no es una situación tan inhabitual.

Esta situación tenderá a persistir en el tiempo. "Sobre todo, persiste durante todo el mes. Tan solo a final de junio podría cambiar un poco la situación meteorológica; hasta la última semana de junio no parece que vayan a producirse cambios".

En caso de producirse alguna tormenta o chubasco, sería muy localizada, provocada por la entrada de viento con humedad del mar. Pero en general será una situación plenamente anticiclónica, salvo fenómenos muy locales", añade Quereda.

Hay que recordar que la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología Aemet ya predecía que iba a ser un verano con temperaturas superiores a lo normal.