Les Corts Valencianes abren a las 12.00 horas de hoy sus puertas, por segunda vez en su historia en domingo y por tercera en esta semana. En esta ocasión la razón es la toma de posesión de Ximo Puig, reelegido el pasado jueves como president de la Generalitat en otro pleno inédito, el de un debate de investidura en dos tiempos. Se trata de un acto institucional y social que inicia un segundo mandato del morellano, que se prevé intenso, ya que liderará el Consell más mestizo hasta el momento, el Botànic 2os, fruto del acuerdo de PSPV, Compromís y Unides Podem EU, logrado in extremis antes de su discurso todavía como candidato ante los 99 diputados autonómicos de la Cámara, de los que 24 lo son por la circunscripción de Castellón.

El encaje de tres formaciones en el Gobierno de la Comunitat añade complejidad y dificultades a la que ha sido la primera legislatura con un president socialista en el Palau tras décadas de máximos dirigentes del Partido Popular, en la que ha necesitado el apoyo de la coalición nacionalista desde dentro y de la formación morada desde fuera.

A partir de este domingo, en el que se espera conocer ya la identidad de los 12 (presidente, vicepresidentes consellers) del nuevo ejecutivo, cuyos nombres y cargos está previsto que se publiquen mañana, lunes, en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana, es cuando se cerrará la letra pequeña del reparto de los cargos políticos del segundo y tercer escalón, es decir, las secretarías autonómicas y las direcciones generales que gestionarán competencias cuya distribución final entre unos y otros todavía espera acuerdos sobre los últimos flecos.

el esquema del consell // Por el momento, lo que se ha conocido esta semana es la decisión de que seis carteras son para los socialistas. Se trata de la presidencia, en manos de Puig, que incluye áreas por completar y entre las que estaría Turismo, con el castellonense Francesc Colomer al frente; Sanidad, con Ana Barceló; Hacienda, con Vicent Soler; Justicia e Interior, con Grabriela Bravo; y las dos cuyos titulares no están aún decididos, Obras Públicas, para las que suenan Manolo Mata y Arcadi España; e Innovación y Universidades, que podrían liderar Anna Lluch, Nuria Oliver o incluso Manuel Palomar.

De ir Mata a Obras Públicas, se abriría un hueco en la portavocía del grupo socialista en Les Corts que, a su vez, podría encargarse a Barceló, por lo que Lluch podría pasar a dirigir Sanidad.

Compromís asumirá los departamentos de Educación, con el castellonense Vicent Marzà; Economía, que se espera dirija de nuevo Rafael Climent; Agricultura y Medio Ambiente, al que podría incorporarse Mireia Mollà; y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en la que repite Mónica Oltra.

Para Podem queda otra vicepresidencia y Conselleria de Vivienda que, además, dirigirá con Rubén Rodríguez Dalmau al frente, una comisión de coordinación de las políticas verdes, y otras áreas relacionadas con el medio ambiente, bajo el paraguas de departamentos dirigidos por Compromís. Rosa Pérez Garijo, de EU, se ocuparía de Transparencia.

invitados // La previsión es que los ministros de Fomento, José Luis Ábalos; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; asistan a la toma posesión de Ximo Puig como president, sin que esté confirmada la anunciada asistencia del presidente Pedro Sánchez.