No hay tiempo que perder. Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los municipios costeros cruzan los dedos para intentar que sus playas estén en las mejores condiciones posibles cara a la llegada de visitantes y turistas. Y es que no hay que olvidar que este es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Los alcaldes son realistas y saben que será muy complicado tener su costa perfecta cara a Pascua, pero creen que todos los esfuerzos son pocos para conseguir que los efectos de Gloria pasen lo más desapercibidos posibles. En localidades como Almenara, con el paseo totalmente destrozado, será casi imposible.

Ayer el Gobierno central informó de la cuantía global que llegará a la provincia, pero mientras se realizaba la valoración de algunos municipios, en otros Costas ya ha empezado a trabajar. Es el caso de Moncofa, donde ya se han finalizado los trabajos de rehabilitación integral del tramo del sendero azul euro, concretamente en las zonas que transcurren a los márgenes de la desembocadura del río Belcaire.

Esta actuación ya estaba prevista antes del temporal, pero, finalmente ha sido de mayor envergadura por los daños registrados. También se ha mejorado el acceso a la pasarela de madera para librar el paso de la desembocadura, donde se han construido diversos itinerarios y accesos.

También en Burriana ya se ha adecuado el camino de la Serratella. A pesar de que desde el Ministerio no detallaron ayer por municipios la inversión concreta a realizar, algunos ayuntamientos, como el de Vinaròs, conocen los pormenores de los trabajos que la delegación de Costas prevé desarrollar de forma inmediata.

Así, según explicó el alcalde, Guillem Alsina, la cantidad asignada ronda los 500.000 euros, que se destinarán a la reparación de la zona de la carretera dels Cossis, se rehará la escollera y el paso de la zona de Cala Puntal, se aportará arena a la playa del Fortí y quitarán las piedras y reharán el muro de la zona dels Cossis, entre otras obras. «A este dinero habrá que sumar las líneas de ayuda a las que nos podremos acoger, como por ejemplo por haber reparado el puente de Saldonar u otras actuaciones necesarias», señaló Alsina, quien insistió en la necesidad de plantear un proyecto integral «para toda la costa como medida preventiva de daños estructurales».