La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará durante el puente del 15 de agosto una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. De este modo, se intensificarán los controles de alcohol y drogas coincidiendo con uno de los fines de semana en los que se prevé mayor desplazamiento de vehículos --serán 310.000 en las carreteras de la provincia---. Según informaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, el año pasado --del 10 al 16 de agosto-- se efectuaron un total de 2.031 tests.

En cifras globales, durante el primer semestre del año se han formulado 635 denuncias por alcohol y drogas (datos provisionales), lo que supone una disminución del 33% con respecto al año pasado, cuando fueron 951.

Asimismo, los detenidos e imputados por delito contra la seguridad vial por ir ebrios o drogados al volante, según el Anuario del Ministerio del Interior, también disminuyeron un 14%, pasando de 260 en 2014 a 223 en el 2015.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan José Moragues, ha señalado que “se ha de evitar el consumo de alcohol y drogas cuando se va a conducir, ya que más del 40% de los conductores y también de peatones fallecidos en accidentes de circulación resultaron positivos en sangre a drogas o alcohol, pudiéndose evitar la muerte de más de 1.000 personas al año”, ha incidido.

Por otro lado, este puente se esperan 2,6 millones de movimientos de vehículos para las tres provincias, un 33% más que en la operación del año 2015.

Tráfico cita como punto conflictivo a evitar la N-340 entre Orpesa y el límite provincial con Tarragona, para el que solo hay como alternativa la AP-7. H