El TRAM tendrá prioridad al circular por la glorieta de la Farola una vez finalicen las obras de reordenación de la zona y entren en servicio los cambios previstos por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y por el Ayuntamiento de Castelló, en septiembre, tal y como adelantó ayer Mediterráneo.

Si bien en un principio contemplaron eliminar los semáforos del interior de la rotonda, finalmente mantendrán dos con la finalidad de dar mayor seguridad al paso de los vehículos privados. Además, el proyecto que están ejecutando contempla la instalación de cuatro luminarias que gestionarán el paso del vehículo ecológico (ver gráfico adjunto a la información).

En cuanto a la nueva parada del TRAM, será una realidad en la parte norte de la plaza de la Independencia y, unos metros más arriba, han adecuado otra marquesina para dar servicio a los usuarios del autobús urbano, explican fuentes municipales.

Este cambio en la parada no supondrá ninguna variación en las líneas a las que da servicio. Tanto la administración autonómica que dirige el conseller Arcadi España como el consistorio de Amparo Marco aprovecharán las obras para embellecer el entorno del símbolo local de la Farola, que tendrá piedras decorativas blancas y flores en sus alrededores, eliminando la masa verde actual que rodea el monumento.

MOVILIDAD

El concejal de Movilidad de Castelló, Jorge Ribes, destaca que la nueva parada del TRAM obedece a una demanda ciudadana y que el objetivo que persiguen con este desarrollo urbanístico es la apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público en la ciudad.

El presupuesto para desarrollar este proyecto asciende a 480.000 euros y también contempla la adecuación de la avenida Barcelona para el paso del TRAM. Las obras eliminan el carril de entrada a la ciudad (solo será de salida) para los vehículos privados por la calle Paseo Ribalta Pares, por lo que los conductores tendrán que llegar hasta la rotonda de la plaza Teodoro Izquierdo para bajar por la calle Joaquín Costa y acceder así al centro de la ciudad.