Castelló ya asume, tras varios años de campañas de concienciación, la utilización del transporte público sostenible, tal y como ponen de manifiesto los datos oficiales a los que ha tenido acceso Mediterráneo con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad que culminará mañana, Día Europeo sin Coches. Siete días en los que se han celebrado diversos actos como la macrobicicletada para niños de ayer o el cierre al tráfico del centro urbano previsto para hoy.

Todos los medios de movilidad respetuosos con el medio ambiente que circulan por Castelló han experimentado un aumento en su utilización por parte de los usuarios en los últimos meses. Así, si bien el Bicicas ha registrado un incremento del 8% hasta julio con respecto al mismo periodo de tiempo del 2018 con un total de 518.191 préstamos, el autobús urbano no se queda atrás.

Hasta el 31 de agosto, según datos municipales, se han realizado un 4,86% más de viajes que el año pasado. A este respecto, la línea 10, recién reforzada con otro vehículo, ha registrado hasta agosto 160.000 viajeros --una cifra igual que la que se dio en los primeros ocho meses del 2018--, mientras que la media anual de este trayecto es de 250.000.

«Desde el Ayuntamiento de Castelló estamos haciendo un gran esfuerzo para ofrecer a los castellonenses un servicio de transporte público de calidad», afirmó el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. «En los últimos cuatro años hemos batido hasta en dos ocasiones el récord de viajes, con más de siete millones al año», detalló el edil Ribes.

AHORRO DEL TRAM / Finalmente, desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad explicaron que la utilización del TRAM ha crecido en un 3,1% y tiene 2.607.796 usuarios. Su utilización que se liberen 325 toneladas de CO2 a la atmósfera además de un total de 2.166.667 desplazamientos en vehículo privado. Finalmente, fuentes autonómicas también destacaron que el traslado en TRAM de los castellonenses significa un ahorro de 690.000 litros de combustible que representa una reserva de un millón de euros.