PSPV y Bloc (integrante de Compromís), socios de gobierno en el Consell de la Generalitat, hacen frente a una investigación por presunta financiación ilegal entre los años 2007 y 2011 y posibles delitos de falsedad, prevaricación, malversación y delito electoral cuando apenas queda un año de legislatura para el Pacte del Botànic.

Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Instrucción número 21 de València abrió en diciembre del 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal de ambos partidos en el citado período.

no competente // Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, ese juzgado se declaró, el pasado mes de enero, no competente para proseguir con la investigación. El juzgado tomó esa decisión tras quedar descartado que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia. La instructora se inhibió entonces en favor de los juzgados de Gandia, Benidorm y Madrid, donde prosigue la investigación de los hechos. Además del anuncio de Eva Ortíz, la secretaria general del PPCV, de que su partido, que dio lugar al proceso al presentar la denuncia, de que la formación se personará en la causa, se sucedieron ayer las reacciones políticas. Entre ellas, la del líder del PSPV, Ximo Puig, quien dijo que su partido colaborará con la justicia desde la «tolerancia cero» a la corrupción; la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que se lavó las manos al decir que la coalición «no existía» en los años investigados; o el presidente del Bloc y de Les Corts, Enric Morera, que negó cualquier irregularidad en las cuentas del partido.