El nuevo Patronato de Turismo ya ha echado a andar. Lo hace después de que ayer se celebrara la constitución de su consejo plenario en el palacio de Las Aulas, que introduce novedades respecto a la etapa de los populares en el gobierno provincial en materia de reparto de sillones. Con ello se pretende incidir en el que significa el principal objetivo de la institución durante la presente legislatura, que no es otro que promocionar y fortalecer el turismo del interior de la provincia como elemento clave para luchar contra la despoblación.

Ya desde el discurso que abrió la sesión, el presidente de la Diputación, José Martí, hizo alusión a ello, asegurando que es necesaria «una nueva ruralidad», y que estos municipios deben tener «más presencia» en este sector. Posteriormente, en su comparecencia ante la prensa insistió en esta idea, apuntando que pese a que se continuará promocionando con normalidad el turismo de costa, se pondrá un «especial énfasis» en el de interior, sobre el que se aplicará «una discriminación positiva».

modernización // Para ello, desde el gobierno provincial consideran que el Patronato debe «adaptarse al siglo XXI», como indicó la diputada responsable del área, Virginia Martí. «Tenemos unos estatutos de hace 16 años», añadió. Es por ello que se trabajará en la modificación de los mismos, «con consenso» y «lo antes posible», para «adaptarlos a la realidad actual». «Bajo nuestro criterio, falta gente en el Patronato», insistió la alcaldesa de Cabanes.

Por el momento, la composición de su nuevo órgano de gobierno refleja «una nueva etapa marcada por la mejora de la representatividad de empresas, profesionales y territorio», indicaron desde el gobierno provincial. Así, al consejo plenario, compuesto por 41 personas que representan a la Diputación, los municipios costeros, los de interior y a empresarios turísticos, se han incorporado tres representantes de la asociación Hosbec/Altur, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Vinos de Castelló, de la Asociación de Turismo Activo de la Comunitat y del Ayuntamiento de Montanejos.

El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, estuvo presente en la puesta de largo del Patronato como vicepresidente del mismo, en una sesión en la que se aprobaron, entre otros puntos del día, la concesión de subvenciones para contratar guías turísticos o para el programa de mayores Castellón Senior, por 490.000 euros.

RECLAMACIÓN // Precisamente los viajes para la tercera edad centraron parte del debate en la Diputación, ya que el diputado del PP Andrés Martínez --anterior responsable del área de Turismo-- reclamó que el PSOE exija el desbloqueo de los viajes del Imserso y que se siga celebrando Castellón Senior, iniciativa «impulsada por el PP». En respuesta, José Martí le tranquilizó asegurando que el programa va a mantenerse. Martínez anunció «la lealtad y la colaboración con el Patronato» siempre que se mantenga la inversión de 5,5 millones de euros del último presupuesto del PP