La UJI afianza su nombre en el Academic Ranking of World Universities de Shangái, la clasificación más prestigiosa del mundo. La Jaume I se sitúa en el 2019 entre los primeros 600 centros de la lista mundial y en el top 15 de los españoles. La Comunitat Valenciana está de enhorabuena porque consigue colocar a nada menos que cinco universidades entre las más completas del panorama internacional. La Universidad de València es la mejor valorada de las valencianas y ocupa la destacada quinta plaza nacional, por detrás de la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada. Por otra parte, la de València es la mejor Politécnica de España.

La UJI logra mantener, así, un meritorio puesto conseguido ya el año pasado. En el 2017 se situó entre las primeras 500 universidades, su mejor resultado hasta la fecha --uno de los hitos de la Administración Climent--.

Cabe destacar que a principios de este verano Mediterráneo se hizo eco ya del primer avance del ránking, que posicionó al campus castellonense como la cuarta potencia española en el área de Ciencias de Materiales, ascendiendo seis peldaños de golpe desde la décima posición del 2018.

La Jaume I tiene en el Instituto de materiales Avanzados (INAM) uno de sus puntales de captación de talento y recursos para I+D+i, en el top internacional de citaciones e investigadores más influyentes, pero no es el único. El Ránking de Shangái, que elige las 500 mejores de cada área científica, destaca a Castelló, además, en las áreas de Comunicación, Química, Economía y Agricultura.

La universidad castellonense ya consiguió el año pasado entrar en el ránking británico Times Higher Education (THE) como 12º mejor campus español.