La Universitat Jaume I verá congelada su oferta de plazas de estudios de grado para el próximo curso, después de que la Conselleria de Universidades haya descartado la incorporación de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte solicitada por la universidad, para la que inicialmente había previstas 60 plazas.

Así, aunque el Consell de Govern autorizó 2.953, finalmente la oferta para el 2020/21 será la misma que el curso anterior, en que ascendió a 2.893.

Por titulaciones, las que pueden absorber más alumnado son las de Administración de Empresas (Adem), con 185; seguida de Psicología (180), Derecho (155), Maestro de Infantil y Primaria (144 cada una) y Finanzas y Contabilidad (140) (ver cuadro).

Por lo que respecta a las titulaciones con las notas de corte más elevadas, la primera es el grado en Medicina (12,838) que podrá albergar a 80 estudiantes. Le sigue el doble grado en Adem y Derecho (11,384 ) con capacidad para 30. Mientras, Enfermería (10,726) suma 120 y el grado de Matemática Computacional (10,664), 30. Asimismo, Traducción (10,569 en junio) ofrece 95.

La preinscripción para el próximo curso arrancará el próximo 1 de julio y concluirá a las 14.00 horas del día 22. A partir del 28 de julio se darán a conocer los resultados en la web de la UJI.

Los alumnos que se examinen este curso de Selectividad tendrán previsiblemente menos plazo, dado que el 7, 8 y 9 de julio se celebrarán las pruebas de acceso y los resultados de las mismas se conocerán el 17 de ese mes. Quienes tengan que hacer la extraordinaria deberán esperar a septiembre. Por ello, el inicio de curso se retrasará al 25 de septiembre para los alumnos de primer curso y el resto volverá a partir del 14, aunque el modelo de clases será híbrido, on line (preferentemente las teóricas) y presencial (las prácticas), organizándose por cuatrimestres.

En másteres oficiales serán 1.382. El curso anterior fueron 1.346. La preinscripción es del 3 de julio al 30 de septiembre.

Asimismo, la consellera de Universidades, Carolina Pascual, anunció en Les Corts que aplicará una bajada progresiva de las tasas para que en tres cursos vuelvan a niveles del 2011/12. Y anunció más dinero para becas universitarias. En concreto, destinarán un 25% más de financiación, a través de becas salario ligadas a renta y exención de tasas.

UNIVERSIDAD PRIVADA // Por otra parte, en una reunión telemática con los rectores de las universidades privadas de la Comunitat --entre ellas la Universidad CEU Cardenal Herrera-- acordaron, igual que en la pública, iniciar el curso combinando la formación on line y presencial. Asimismo, tendrán en cuenta el cambio de las fechas en las pruebas de acceso a la hora de arrancar las clases.

CRITICAS POLÍTICAS //

El diputado autonómico del PP Luis Martínez lamentó la negativa del jefe del Consell, Ximo Puig, a destinar fondos para garantizar que se pueda implantar Ciencias del Deporte en la UJI. «Alega escasez de recursos cuando mantiene a 300 cargos nombrados a dedo y alimenta a la empresa de su hermano con un millón de euros», dijo.

LOS PLAZOS //

El 28 de julio se conocerán los resultados de admisión vía ‘on line’ en la página web de la Universitat Jaume I. En el caso de ser admitidos en el centro educativo, recibirán información del día y hora en que deben completar la matriculación. Esta se hará entre los días 29 de julio y 3 de agosto.

Quienes no estén satisfechos con los resultados de la preinscripción podrán presentar sus reclamaciones del 29 al 31 de julio hasta las 14.00 horas, también por internet.

Asimismo, se ha habilitado un plazo de inscripción extraordinario, que tendrá lugar en septiembre. En concreto, se podrá completar del 14 al 21 de dicho mes hasta las 14.00 horas. Las listas de admitidos se publicarán el 24 a partir de las 13.00 horas también por internet. Las reclamaciones se podrán presentar del 25 al 29 hasta las 14.00 horas.

En la página web https://www.uji.es/serveis/sgde/base/actual/procesos/preinscripcio/grau/ se informará de todo el procedimiento.