La Universitat Jaume I (UJI) ha entrado por primera vez en el selectivo ránking de Times Higher Education (THE), Young University Rankings 2019, que recoge las 350 primeras instituciones de todo el mundo de menos de 50 años de antigüedad. Esta publicación, con sede en Londres, está considerada una autoridad mundial en educación superior y ha seleccionado en esta edición 22 universidades españolas como las más excelentes del mundo que no llegan a los 50 años de existencia. Entre estas se encuentran la Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili, que están entre las 100 primeras. Justo después, en tercera posición, en un rango de entre la 101 y la 150, aparecen otras cuatro universidades españolas, entre las que se encuentra la UJI. En la Comunitat, el listado recoge las tres universidades públicas más jóvenes, a excepción de la Universitat de València y la Politécnica, con más antigüedad.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, señaló que este nuevo reconocimiento internacional «viene a corroborar el gran trabajo de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria» y recordó que esta magnífica posición de la Jaume I «reafirma la excelencia que ya evidenció el año pasado el Ránking de Shanghái, cuando situó a la UJI entre las 600 mejores universidades del mundo».

BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA // Alcón resaltó, en el caso concreto del Young THE, que «la juventud de nuestra institución nos permite ser más ágiles y efectivos en la búsqueda de la excelencia».

Mientras que las antiguas instituciones tienden a tener más recursos y mayor reputación en enseñanza e investigación, los datos acumulados por THE muestran que las universidades menores de 50 años se distinguen por su internacionalización. Los centros universitarios jóvenes destacan cuando se trata de internacionalización, campus ágiles y pequeños, la apuesta por la experimentación y su carácter interdisciplinario. Esa es una de las conclusiones a la que llega Times Higher Education (THE).

Comparadas las instituciones de educación superior tradicionales y más establecidas como Oxford, Cambridge, Harvard, Yale, Boloña o Salamanca, las jóvenes universidades se caracterizan por su naturaleza flexible, su receptividad a nuevas ideas y su disposición de reinventarse constantemente, señala Times Higher.