La Universitat Jaume I (UJI) trasladará su invernadero de parcela para poder acometer la segunda fase de la construcción de la nueva facultad de Ciencias de la Salud. El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer la formalización del contrato a las empresas Ininsa, Gimencons Construcciones y Contratas, Electrotecnia Monrabal y Veolia Servicios Lecam para realizar la obra civil y la de saneamiento y fontanería, además de las instalaciones eléctricas y de climatización, por un importe total de 351.220 euros.

El cambio de la infraestructura, que se reubicará junto al servicio de experimentación animal, obedece a la previsión de que «durante este último trimestre del año» se liciten los dos últimos módulos de Salud --la segunda fase, de los cinco que componen la nueva sede de Medicina, Enfermería y Psicología--, tal y como urgió el rector, Vicent Climent, en el inicio del curso, «para evitar retrasos y que la facultad, en su totalidad, pueda estar antes del 2020». Para ello, Climent reclamó a la Generalitat que cumpla con el abono de las anualidades recogidas en el convenio de mayo para cobrar la deuda histórica del Consell y poder licitar así esta segunda fase, valorada en 14 millones, «posiblemente la mayor inversión arquitectónica en Castellón en estos años», dijo.

Ayer lunes, el DOCV también oficializó el contrato de los ocho lotes de mobiliario para los laboratorios docentes y el equipamiento para la cafetería de Salud, siguiendo con los plazos marcados para armar la primera fase de la facultad cara a su apertura a los primeros alumnos y departamentos. La primera fase se prevé inaugurar el curso que viene; el edificio entero, en el 2020.

La UJI acabará a final de año la primera fase de Salud, que afecta a tres de los cinco módulos que integran el proyecto, y se comprará e instalará el equipamiento. En el segundo semestre de este curso se realizará el traslado del PAS, del decanato, departamento de enfermería al completo y el profesorado asociado de Psicología y Medicina.