+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el ayuntamiento invierte más de 500.000 euros

La última fase para poner en valor el Castell Vell empezará en 15 días

A las obras de acondicionamiento de la zona se sumará un centro interpretativo. La próxima semana se firmará el contrato con Cyrespa para que entren las máquinas

 

CASTELLÓN
04/02/2017

La junta de gobierno de ayer aprobó el proyecto básico de la última fase de las obras de puesta en valor del Castell Vell. Durante la próxima semana se firmará el contrato y «en 15 días ya podrán entrar las máquinas a trabajar», según la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz.

Los trabajos se han adjudicado por un importe de 511.600 euros a la empresa Cyrespa --que ya ha hecho las primeras fases-- y el plazo de ejecución es de 10 meses. Esta licitación, a la que optaron tres empresas, salió inicialmente por 600.000 euros, por lo que su adjudicación supone un ahorro de cerca de 90.000 euros.

La actuación consistirá en la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, consistentes en el levantamiento de antepechos y/o muros, el recrecido de muros y el cierre de diversas zonas por las cuales actualmente se accede sin control. Paralelamente se hará la puesta en valor del monumento mediante la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación. Además, también se procederá a sacar a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba, zona que se presume suministrará valiosa información e incrementará el interés histórico del monumento.

El año pasado finalizaron las obras del cierre del primer recinto y la consolidación de los lienzos y torres del oeste, con una inversión de más de 275.000 euros. Una actuación que se suma a proyectos ejecutados desde 1997, tras la declaración del Castell Vell como bien de interés cultural.

OTROS ACUERDOS // Por otra parte, en la junta de ayer se aprobó definitivamente el nombramiento de Francesc Rubio como gerente del Patronato de Deportes; y la licencia ambiental y de obras de la ampliación de la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que, no obstante, ya están ejecutadas.