La Unió de Llauradors ha criticado que Rusia haya decidido prorrogar hasta finales del 2017 el cierre de sus fronteras a los productos agrícolas europeos y ha lamentado la “falta de miras” de los gobernantes comunitarios para desbloquear la situación.

En un comunicado, la organización agraria ha denunciado que, una vez más, “una cuestión política, ajena totalmente a la agricultura, pasa factura a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana” y ha pedido a los gobernantes que “reviertan esta situación que perjudica enormemente al sector agrario”.

Los países del Magreb, indican desde el sindicato valenciano de productores agrarios, se han aprovechado de ese bloqueo que se inició ya hace casi dos años y ha ampliado su presencia comercial en el mercado ruso, “fundamentalmente con frutas y verduras que sustituyen a las nuestras, e indirectamente también en el resto de los mercados europeos”.

La organización profesional presionará al Gobierno para que defienda en Bruselas la ampliación de la lista de los productos agrícolas, incluyendo a la granada. Además, destacan que el reglamento comunitario que gestiona las ayudas para compensar ese bloqueo finaliza su vigencia el 30 de junio, y “parece que se pretende introducir la reducción de un 70% del cupo asignado”. H