La provincia de Castellón tiene 302.355 vehículos, de los cuales el 11% (32.823) están matriculados antes del 1997. Es decir, que superan los 20 años. Son datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, que revela que el parque móvil castellonense tiene una edad media de entre 12 y 13 años. Así, el 49% de los turismos de la provincia y el 52% de los vehículos están matriculados en 2005 o antes.

Durante la crisis, muchos castellonenses decidieron apretarse el cinturón y, por ejemplo, renunciar a comprar un coche nuevo. Ello ha tenido consecuencias. Y es que a causa de la recesión y de la pérdida de poder adquisitivo, durante los últimos años ha crecido considerablemente el envejecimiento de la flota, que en España ha pasado de 11,2 años de media en 2015 a 12,1 años.

Por otro lado, en la Comunitat la media es ligeramente superior al conjunto de España, de 12,4 años, según la patronal de concesionarios de automoción, Faconauto. Y lo peor es que seguirá envejeciendo hasta el punto de que en 2020 el 67% de vehículos de España tendrá más de 10 años, según esta entidad nacional, que insiste en la necesidad de rejuvenecerlo para mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación. Propone medidas de impulso por parte del Gobierno.

riesgos // Los estudios revelan que en los últimos años han crecido los accidentes con víctimas protagonizados por vehículos de más de 15 años. Según fuentes de la patronal de talleres de reparación «cada día los coches incorporan nuevos sistemas que aumentan su seguridad». Pero esto no quiere decir «que los coches más antiguos no sean seguros. Lo importante aquí es que el conductor tiene que ser consciente del automóvil específico que lleva entre manos», añaden.

Ante esta situación, una de las claves es el buen mantenimiento del vehículo, en aspectos como neumáticos y amortiguadores, iluminación y frenos. Como ejemplo, a 70 kilómetros por hora la distancia de frenado de un vehículo antiguo bien mantenido y otro nuevo mal conservado se reduce a más de seis metros, lo que puede suponer evitar un atropello o un impacto fatal. Si además, el coche peor mantenido es el más antiguo, su distancia de frenado se puede incrementar hasta en un 53%, lo que, desde luego, puede ser determinante en un siniestro para conservar o perder la vida en un vial.