La actual oferta de plazas de formación sanitaria especializada, que continúa congelada sin apenas variaciones en el tiempo en la provincia de Castellón, hipoteca el futuro de la atención en sanidad. Esta semana han comenzado a adjudicarse en toda España las 6.797 plazas de médico interno residente (MIR) a las que optaron 15.477 aspirantes. Una cifra que los sindicatos y los estudiantes consideran insuficiente.

En la provincia de Castellón se aprobaron 78 plazas de especialidades médicas y 13 de enfermería. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la oferta es la misma que el año pasado: 61 en el departamento de salud de Castellón; 16 en el de La Plana y ocho en el de Vinaròs, sumando las especialidades hospitalarias, las de familia y enfermería. El Hospital Provincial ofrece seis.

DÉFICIT FUTURO // A juicio de Rosa Atiénzar, del sindicato CCOO, «la oferta no se adapta a las necesidades del sistema sanitario ni en número ni en especialidades». Así, en su opinión, debería ajustarse a la evolución presente y futura, tanto en términos de jubilaciones del personal sanitario como de la evolución de la población. La responsable de CCOO cita el déficit de pediatras, de médicos de Atención Primaria, así como también de matronas y, en un futuro, por el envejecimiento, también habrá carencia de especialistas en Geriatría.

«No es un problema de falta de médicos, porque en las facultades de Medicina se forman más aspirantes que plazas MIR se ofertan», señaló la representante sindical. Solo en Castellón salen de las universidades (UJI y CEU) unos 150 anuales, pero en los próximos diez años está previsto que se jubilen 500 facultativos, como publicó Mediterráneo.

Por su parte, Andrés Cánovas, del Sindicato Médico, calculó que el número de plazas MIR «es la mitad de las que se necesitarían para que en los próximos diez años no haya un déficit de unos 50.000 a 60.000 doctores», tanto generalistas como especializados. Deberían salir unas 12.000 a 14.000 MIR anuales, unos 2.000 en la Comunitat, calculó.

«En los próximos 10 años, los ciudadanos de España se van a quedar sin especialistas en primaria y hospitalaria», advertía Cánovas, quien aseguró que «no salen más por una falta de dotación presupuestaria. Hay suficientes plazas para poder formar a más médicos por áreas».

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explicaban a este diario que la oferta de puestos se adapta a la capacidad de formación de los hospitales y que es la que consta en la acreditación.

En ese sentido, Atiénzar manifestó que aunque desde la Conselleria se pide más esfuerzo al Gobierno central para impulsar más especialidades, hay muchas dificultades para que el Ministerio las autorice. «Las comunidades deberían tener más posibilidades de adaptar la oferta de especialistas en función de sus necesidades», especificó, añadiendo que deberían reforzarse las unidades docentes, que son muy pocas. En Castellón tan solo existe una.

Atiénzar advirtió que, de lo contrario, mermará la calidad de la atención ya que sin especialidad no se puede ejercer, a menos que no haya personal, y esto dificultará por ejemplo los procesos de cobertura de plazas.

Desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que la oferta se ampliará en 450 plazas más para la convocatoria 2019-2020. El proceso de incorporación de los MIR, que se formarán durante los próximos cinco años, se prolongará hasta mayo.