Aumentan las atenciones médicas en Urgencias por consumo de alcohol y drogas. 2.193 personas acudieron en 2015 a los hospitales castellonenses tras haber consumido estupefacientes o bebidas alcohólicas, una cifra que supone un incremento del 9% respecto al año 2014, cuando fueron 2.007 los ciudadanos atendidos.

Así lo reflejan los datos proporcionados a Mediterráneo por la Conselleria de Sanidad acerca de los casos registrados en el Hospital General de Castellón, el Provincial y La Plana de Vila-real.

Por lo que respecta a las sustancias ingeridas que motivaron el ingreso de los afectados, las más numerosas fueron por consumo de alcohol, un total de 953 (el 43%). Otras 325 personas acudieron para ser atendidas en centros hospitalarios tras haber fumado cannabis (14,8%) y otros 100 ciudadanos tuvieron que ser atendidos por el personal médico de Urgencias tras haber mezclado marihuana y alcohol.

En el apartado de las drogas más duras, 91 pacientes fueron trasladados a los hospitales tras haber consumido heroína, representando un 4,15% del total. Otras 78 personas tomaron cocaína (3,5%), mientras que 78 ciudadanos más fueron atendidos en Urgencias por haber ingerido múltiples sustancias prohibidas.

37 y 35 AÑOS dE MEDIA // Los datos proporcionados por el Consell reflejan las atenciones médicas a personas de entre los 15 y 64 años, que acudieron a las puertas de los servicios de Urgencias por episodios relacionados con el consumo no médico ni terapéutico de drogas psicoactivas.

La edad media de los hombres atendidos fue de 37 años en el 2015, mientras la de las mujeres se situó en los 35. Aun así, sanitarios, psicólogos y docentes alertan sobre la preocupante temprana edad en el inicio de la ingesta de alcohol y de las conocidas como drogas blandas y la posibilidad de que deriven en adicciones. Y es que la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias del curso 2014-2015 de la Delegación del Gobierno, sostiene que el 78,9% de los estudiantes entre 14 y 18 años han probado el alcohol. De ellos, el 68,2% ha tomado en el último mes. H