+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CON LA NUEVA ACTUALIZACIÓN SON YA TRES LAS REVISIONES DEL ÍNDICE EN CINCO AÑOS

Los valores catastrales de Castelló descienden un 18% desde el 2017

El Ayuntamiento estima un impacto positivo de hasta dos millones de euros. Marco cree que así se demuestra la «sensibilidad» con las familias de la capital

 

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castelló, David Donate, junto a la alcaldesa, Amparo Marco. - MEDITERRÁNEO

C. MILEGO
13/01/2020

La nueva revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento de Castelló a la Gerencia Territorial del Catastro para el año 2020, y aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, implica un descenso acumulado del 18% de los valores catastrales de los inmuebles urbanos desde el 2017. Se trata de la tercera revisión consecutiva que pide la alcaldesa, Amparo Marco, para atenuar el impacto de la contribución urbana en la ciudadanía, puesto que el importe del valor catastral repercute en la factura final del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

La alcaldesa explicó que, con esta petición, el Gobierno municipal busca compensar el efecto de la ponencia de valores aprobada en el 2012, en pleno boom inmobiliario, que fijó unos altos precios fiscales para la vivienda. «Una medida que demuestra la sensibilidad de esta corporación con la realidad económica de las familias castellonenses», indicó. Asimismo, Marco apuntó que Castelló es una de las tres únicas capitales de provincia donde bajará el impuesto en el 2020.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Donate, señaló que el valor catastral «no solo afecta al importe que tenemos que pagar en el recibo del IBI, sino también a impuestos de carácter nacional y autonómico, como el IRPF, las plusvalías, las transmisiones patrimoniales y las sucesiones». En total, el consistorio ha estimado que, gracias a esta nueva reducción para el año 2020, «dos millones de euros se quedarán este año en los bolsillos de los y las castellonenses».

PROCESO // La primera revisión catastral se solicitó en el 2017 --una vez pasados los cinco años que exige la legislación desde que se realizó la última ponencia de valores-- tras la solicitud previa municipal, un requisito necesario en la legislación para que se pueda aprobar una actualización de los valores catastrales.

Para el año 2020 se aplicará un coeficiente de actualización del 0,97, lo que implicará en la práctica una bajada del 3% del valor catastral del inmueble con respecto al 2019 y de un 18% con respecto al 2017.

Esta actualización supone una modificación de la valoración del inmueble, la base sobre la que se aplica el gravamen para el pago del IBI y que, en el caso concreto de Castelló, «también se ha rebajado en los últimos años», según explicó el concejal.

Así, para el ejercicio del 2015 se fijó un gravamen del 0,7875%; en el 2017 se bajó al 0,7475%; y en el 2018, al 0,69%.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por jps 5:12 - 13.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

...lo del catastro no cuela entre otras cosas porque siempre buscan el año apropiado que les convenga para que el resultado sea positivo para sus argumentos en este caso es el 2017. Hacen como cuando quieren dar buenas cifras del paro y entonces buscan sobre el2009 o 2010 cuando estaba más alto , a partir de ahí todo ed positivo. Lo mismo que los datos de la inmigración entonces buscan los años que llegaban 80.000 y a partir de ahí todo es poco. Es esto fake News?

01

Por jps 5:06 - 13.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los pisos se están vendiendo , este mismo periódico lo dice a una media de 60.000 o 70.000 , pisos que tienen un un valor catastral a veces superior y a ese precio y esos mismos pisos están pagando alrededor de 500 euros de IBi . Encima presumen de ser una de más únicas tres capitales que lo bajan . Hay que tener ganas de liar a la gente cuando somos la segunda capital más cara en IBI y lo del catastro no cuela...