Los vecinos, las entidades y las empresas de Castellón ya podrán participar activamente en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, el 24 de noviembre --las propuestas se podrán presentar hasta el día 14--. Será el estreno oficial del demandado mecanismo de participación de la ciudadanía en la gestión municipal, que presentaron ayer la vicealcaldesa y concejala de Participación, Ali Brancal, y edil de Transparencia y Modernización, Ignasi Garcia.

Brancal remarcó que es un nuevo proyecto del Pacte del Grau que ve la luz y detalló los pormenores del mismo. Explicó que el turno del público se abrirá tras la sesión plenaria y que tienen derecho a intervenir las personas empadronadas, personas físicas o jurídicas que tienen actividad en la ciudad y asociaciones inscritas en el registro. Cada persona podrá hacer una pregunta por mes, con un tiempo máximo de tres minutos --igual que los concejales--, de un tema que sea competencia municipal y dirigida a cualquier concejal. Las intervenciones estarán reguladas por la alcaldesa y la contestación será oral, si es posible, o mediante e-mail. No se podrá repreguntar ni entrar en debate y tanto las preguntas como las respuestas, incluidas las no admitidas y el motivo, serán publicadas en la web.

Para poder participar en la sesión, previamente el interesado tendrá que haber entrado en la página web del Ayuntamiento (www.castello.es) y rellenar el formulario que se encontrará tras pulsar en el botón Turno público de ruegos y preguntas ante la corporación municipal. Se tiene que imprimir, firmar y entregar en el registro del consistorio o en las tenencias de alcaldía. Se debatirá por orden de entrada y los plenos admitirán un máximo de 10 consultas por sesión. El objetivo, según Garcia, es que «antes de que acabe el año se pueda enviar telemáticamente y no haga falta imprimirlo y darlo en mano».

«Toda la información que se introduce al sistema nos llega a los concejales, del equipo de gobierno y de la oposición, de forma que la participación y la transparencia con la información llega a todas las áreas», apuntó Garcia.

TRABA LEGAL // La vicealcaldesa, por su parte, reiteró que «ante la imposibilidad de sentar una persona particular en el pleno, puesto que es un supuesto que la ley no permite», han encontrado la manera de «resolver la traba con el sistema de participación ciudadana, que se ajusta a la ley y da voz a la ciudadanía». H