Los vecinos del centro de la ciudad proponen vallar el parque Ribalta para «cerrarlo por la noche». La reciente reunión del distrito para abordar las propuestas de los presupuestos participativos, a la que asistieron varios residentes, acordó que esta iniciativa pase como primera opción a la próxima fase sin necesidad de votación.

Avanza así el planteamiento de un vecino para «amurallar» el parque «continuando la estética del muro de la antigua estación». Con ello se buscaría «garantizar su conservación y seguridad» y además lo dotaría «de una estética señorial». Iría acompañado de plantaciones de nuevas especies de flora para lograr «un parque botánico donde contemplar plantas de todo el mundo».

La propuesta sorprende, ya que el parque, y su entorno, está catalogado como Bien de Interés Cultural y, por tanto, protegido. Este es uno de los aspectos que ahora deberán valorar los técnicos municipales para evaluar si el planteamiento es posible, en una fase que comienza el lunes para las propuestas que han pasado ronda en las reuniones de distrito sin necesidad del aval de los votos.

La iniciativa del vecino incluso compara el Ribalta con otros parques vallados, como «el Retiro de Madrid, el Campo Grande de Valladolid o el de María Luisa de Sevilla», sin tener en cuenta que el parque por antonomasia de la capital de la Plana siempre ha estado abierto al público en su perímetro excepto en la parte junto a las antiguas vías del tren.

12 medidas // Esta es una de la docena de propuestas de los presupuestos participativos que pasan a evaluación técnica sin votarlas. Entre ellas, las hay que piden juegos infantiles, mejoras en calles y parques, más luz en la Ronda Magdalena, caminos escolares, limpieza y medidores de la calidad del aire (ver gráfico superior). En el caso de que alguna no reciba el aval de los técnicos, cedería su lugar a la siguiente mejor valorada en la reunión de distrito.

Eso sí, estas, junto al resto de propuestas que serán votadas entre el próximo miércoles 18 y el último día de mes (de donde saldrá otra tanda de iniciativas) deberán ser finalmente ratificadas, una vez superado el trámite técnico, en la votación que, del 11 al 25 de junio, se realizará en la web decidim.castello.es y de forma presencial. De este último trámite saldrán las obras que se repartirán los 1,65 millones.