La venta de coches ha vivido en el 2016 su mejor año en Castellón desde el 2007. Así lo confirmaron ayer desde Astrauto, tras darse a conocer el balance anual de matriculaciones. Y es que la provincia ha registrado un incremento del 11,6% en la adquisición de turismos y todoterrenos particulares respecto al año anterior, un aumento que está por encima de la media nacional (10,9%) y también por delante de Valencia (7,2%) y Alicante (9,7%).

El incremento de las ventas en Castellón se eleva, sin embargo, hasta el 20,64% si se tienen en cuenta tanto los coches de empresa, como la actividad en auge del rent a car (que ha supuesto más del 40% de las adquisiciones en el 2016 en la provincia).

Los profesionales del sector se muestran «muy satisfechos» con los resultados obtenidos y aseguran que, aunque Castellón «está todavía lejos de los niveles previos a la crisis, los números son buenos y esperamos seguir creciendo y en el camino de la recuperación». Esas fueron las palabras del secretario general de Astrauto en Castellón, Pablo Colom, quien confía en que durante el 2017 las ventas «se mantengan o, incluso, que puedan crecer aún un poco más».

Entre los factores que han contribuido al incremento de las matriculaciones, se encuentran el Plan PIVE (que estuvo en vigor hasta el mes de agosto) y los agresivos descuentos que los concesionarios lanzaron para mitigar la ausencia de ayudas oficiales a partir de entonces. La mejora de la situación económica también se deja notar y es que las familias de Castellón siguen renovando su flota de vehículos.

En la provincia se matricularon, de media, 49 coches al día durante el año pasado, hasta sumar los 17.919 contabilizados. Se trata pues, de 3.066 automóviles más que en el 2015.

Durante el último mes del año también creció la adquisición de vehículos en la provincia. En concreto, un 3% respecto a diciembre del año anterior.

«Las ventas no han dejado de subir desde el 2012 y esa es una gran noticia. Si hubiera continuado el PIVE, las cifras serían todavía mucho mejores, pero confiamos en que el Gobierno recupere las ayudas porque son positivas para todos», incidió Colom.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez, aseguró que «nos hemos quedado a las puertas de lo que sería nuestro mercado natural, por lo que el 2017 no solo se presenta como el año de la recuperación, sino como un año de retos, donde el sector deberá unir fuerzas».